06:34 | Cajamarca, ago. 16.
El Salón del Queso permitió posicionar a Cajamarca como una de las regiones más importantes no solo en la producción de leche sino también en derivados lácteos al comercializar más de tres toneladas de queso de diversas variedades que llevaron los empresarios locales al evento que se desarrolló del 11 al 13 agosto en la ciudad de Lima.
Cajamarca destacó entre las regiones participantes como La Libertad, Ayacucho, Arequipa, Áncash, Huánuco, Puno, Cusco, Junín, Pasco y Lima provincias, permitiendo a los productores acceder a mercados más rentables y competitivos, informó Carlos Fernández Castañeda, subgerente de Promoción Empresarial del Gobierno Regional de Cajamarca.
En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario reveló que los empresarios están satisfechos y agradecidos por la oportunidad de acceder a una ventana comercial de esta magnitud que les permitió vender la totalidad de sus productos. “La expectativa y resultados de la participación en el Salón del Queso ha sido bastante bueno”.
Comentó que los productos de mayor demanda fueron el queso tipo suizo, mantecoso, andino, semimaduro y andino con finas hierbas que tienen bastante mercado. “Cajamarca es conocido por su queso tipo suizo y mantecoso, y ha logrado reconocimientos y posicionamiento en el mercado”.
El 95 % de estands de la región Cajamarca agotaron sus productos, afirmó Fernández, al precisar que el
Salón del Queso es una estrategia amplia de articulación comercial para los productores y que próximamente estarán participando en otras ferias nacionales como la Expo Amazónica en Huánuco del 21 al 24 de setiembre.
También asistirán a la Expoalimentaria del 27 al 29 de setiembre, una de las más grandes de Latinoamérica; además, la Feria Binacional Perú –Ecuador y la Expocafé en la región Cajamarca, “eventos grandes de articulación comercial”, acotó.
Fernández incidió que la propuesta del gobierno regional es posicionar los productos bandera de Cajamarca como el café y lácteos; además del cacao y chocolate, aunque el nivel de producción de estos productos es menor.
“El objetivo es seguir creciendo en esa línea. También tenemos los barries y otros productos que poco a poco iremos posicionando en la región, trasladando a una preferencia de compra de la producción de los emprendedores”, puntualizó.
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(FIN) ELJ/MAO
Publicado: 16/8/2023