Andina

Banco de la Nación lanzó la Cuenta DNI 100% digital

Con este nuevo producto la entidad bancaria apuesta por la inclusión financiera y la bancarización de más peruanos

Cuenta DNI.

Cuenta DNI.

10:29 | Lima, oct. 22.

Por: José Vadillo Vila

En los primeros meses de la emergencia sanitaria del covid-19, además de cumplir su tarea diaria de ser el proveedor de servicios financieros del Estado y sus instituciones, el Banco de la Nación (BN) se convirtió en la única institución financiera responsable de la pagaduría del bono.

La capacidad instalada de los servicios que brinda en sus agencias se reducía cuando uno de sus trabajadores (administradores, pagadores y otros) se contagiaba del coronavirus. Por protocolos de bioseguridad, no solo enviaban a casa al afectado, sino que también se cerraban las agencias, se enviaba al resto del personal a cuarentena por 14 días y se desinfectaba el local.

La líder del proyecto Cuenta DNI del Banco de la Nación, Liliana Casafranca, dice que había una brecha entre la capacidad de oferta y la demanda de servicios, que el pago de los bonos había multiplicado.

Por ello, el BN tomó medidas adicionales para acercar su oferta bancaria. Se contrató personal adicional, por medio de servicios de terceros, se ampliaron horarios de atención y se dio luz verde a diversos productos para hacer las pagadurías en forma presencial y digital.

A la par, se trabajó campañas publicitarias y de promoción para que las personas no vayan a las agencias y agoten el uso de los medios virtuales para cobros y los demás servicios que brinda la entidad.

En esta labor fueron vitales los agentes corresponsales con los que el BN cubre el 92% de los distritos con acceso a conectividad. Todas estas acciones permitieron que los servicios del banco estatal no pararan en ningún momento.


Desafíos de conectividad

Si antes del 2020 el BN tenía una agenda para productos digitales financieros, con la pandemia todas las proyecciones de demanda quedaron cortas. El reto del banco fue adecuar sus productos financieros digitales a esta nueva demanda, la cual es aún mayor con el bono Yanapay Perú.

Otro desafío fue brindar educación digital a los ciudadanos por medio de los orientadores en las agencias a escala nacional. Con ello se buscó incrementar la demanda de los nuevos productos no presenciales. En las zonas donde no hay conectividad, el BN continúa trabajando en sus productos presenciales.


Modalidades

El BN participa con cuatro de las 11 modalidades de pago para los beneficiarios del apoyo económico Yanapay Perú. El primer producto es el abono en cuenta, tanto para ciudadanos beneficiarios de los programas sociales como para los que no lo son. Aquí suman más de 2.1 millones de personas.

Un segundo mecanismo es Cuenta DNI, una forma de hacer la pagaduría sin que se requiera la presencialidad ni del ciudadano beneficiario ni del personal del banco. El BN proyecta que más de dos millones de personas cobrarán el bono Yapanay con este producto.

Lo que busca el BN es que los ciudadanos tengan cuentas bancarias digitales para que puedan usarlas tanto hoy como en el futuro, no solo para el pago de bonos, sino también para que realicen cualquier transferencia del gobierno y amplíen sus capacidades de desarrollo financiero, explica Casafranca.

Un tercer producto es Banca Celular, con el que se calcula que se favorecerá a otro millón de ciudadanos. Pero como señala la especialista, este “no es un producto financiero, sino una herramienta, un medio de pago que se utiliza por única vez: mediante la clave generada el usuario va y retira. Una vez que el ciudadano cobró su bono, el BN no mantiene ningún vínculo con esa persona y ella no puede usar más la banca celular”, explica.

Todos estos productos se trabajan de acuerdo con la solicitud de una institución pública, como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el caso de los bonos Yapanay.

Para facilitar y agilizar el cobro de este beneficio económico, el Midis identifica en toda su planilla de beneficiarios qué ciudadanos cuentan con un producto financiero. Los primeros en recibir son los que tienen una cuenta bancaria. Otros usuarios de los programas sociales cuentan con la Billetera Digital, en la que se les abona los fondos de Yanapay.


Conozca la cuenta

Con respecto a Cuenta DNI se trata de una cuenta bancaria básica, tal como la regula la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Ofrece flexibilidades para su apertura, pero límites en su uso y en el patrimonio.

“Es una cuenta básica 100% digital y muy alineada a fines de inclusión financiera”, explica Casafranca. La Cuenta DNI es parte fundamental de esta promoción de la bancarización a la que apunta la entidad.

La Cuenta DNI se iniciará en 240 distritos priorizados debido a su nivel de conectividad, capacitados para la activación y uso de la cuenta, en Ayacucho, Lima, Cajamarca, Callao, Piura, La Libertad, Cusco, Puno, Junín, Áncash, Lambayeque, Arequipa, Loreto, San Martín y Huánuco, entre otros.

Casafranca recuerda que existe 150,000 puntos a escala nacional donde las personas pueden cobrar, entre ellos, la red VendeMás, en la que pueden hacer sus compras y hay muchos comercios afiliados.


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(FIN) DOP/CNA

Publicado: 22/10/2021