Andina

Tapia: Fujimori pretende lavarse las manos en el caso de la venta de armas a Ecuador

22:32 |

Lima, may. 04 (ANDINA).- Como una “lavada de manos” calificó hoy el congresista Hildebrando Tapia (UN) las declaraciones del ex presidente Alberto Fujimori, sobre la venta de armas de Chile a Ecuador.

    Lima, may. 04 (ANDINA).- Como una “lavada de manos” calificó hoy el congresista Hildebrando Tapia (UN) las declaraciones del ex presidente Alberto Fujimori, sobre la venta de armas de Chile a Ecuador.

   Tapía dijo que esta actitud demuestra una vez más que en el ex presidente primó su interés personal por conseguir un triunfo diplomático para su gobierno, antes que la defensa de los intereses nacionales.

   “Esto demuestra una vez más que Fujimori no tiene un sentimiento nacionalista, que no actuó como un peruano indignado por la actitud de un país garante, ya que solo le interesaba su éxito personal”, afirmó.

   Sin embargo, el parlamentario ayacuchano dijo que en el tema de la las relaciones con Chile urge “poner paños tibios” para que las relaciones vuelvan a la normalidad y se fortalezca los lazos de amistad y cooperación.

     Sobre este mismo tema, el presidente de la Comisión de Defensa, Luis Iberico, manifestó que resulta “extraño” que Fujimori no haya comunicado este hecho a los sucesivos gobiernos de Paniagua y Toledo, tratándose de un tema de estado que afectaba la seguridad nacional.

   Indicó que no se puede decir si esta decisión fue la mejor para los intereses nacionales, ya que estaba de por medio no uno sino hasta tres embarques de armas de Chile a Ecuador.

   Fujimori, quien es requerido por la justicia peruana, dijo que decidió dar por superado el incidente de las armas porque se iniciaba un delicado proceso de negociación, en la que ambas partes (Perú y Ecuador) trataban de ganarse la adhesión de los países garantes.

   Señaló que el caso de Chile era particular porque ese país tenía "asuntos pendientes bilaterales" con Perú, y que al gobierno peruano le interesaba "por lo menos buscar su neutralidad en el problema fronterizo con Ecuador".

   (FIN) EGZ/JBR
   

 


Publicado: 4/5/2005