Andina

Comicios internos no acabarán con caudillismo político, advierte Nelson Manrique

11:14 |

Lima, jun. 05 (ANDINA).- La realización de comicios internos en los partidos para la elegir o confirmar a sus candidatos a la Presidencia no basta para acabar con el “caudillismo político enraizado en la historia política del país”, sostuvo el historiador y analista Nelson Manrique

   Lima, jun. 05 (ANDINA).- La realización de comicios internos en los partidos para la elegir o confirmar a sus candidatos a la Presidencia no basta para acabar con el “caudillismo político enraizado en la historia política del país”, sostuvo el historiador y analista, Nelson Manrique.

 

   “Hace falta la fiscalización y la renovación de las dirigencias, un mayor debate doctrinario, la participación de las bases en la toma de decisiones y una mayor vida orgánica en las agrupaciones”, manifestó.

 

   Sin embargo, consideró que si bien los comicios internos pueden ser “rituales” políticos donde se va a ratificar el liderazgo de algunos dirigentes, estas elecciones son un paso hacia la democratización de los partidos.

 

   “Como dicen los chinos, un paso es el inicio de un viaje de diez mil millas”, expresó.

 

   Manrique agregó que los rituales, como las elecciones internas, son importantes en política porque pese a que hay liderazgos incuestionables el ser ratificado en estos comicios otorga otro nivel de legitimidad.

 

   La ley de partidos políticos obliga a las agrupaciones a realizar comicios internos entre 210 y 180 días antes de la fecha de la elección, es decir, entre el 10 de setiembre y el 9 de octubre de este año.

 

   De acuerdo a la opinión de dirigentes del Apra, Acción Popular, Somos Perú y el PPC, estas agrupaciones políticas ya tendrían sus candidatos naturales para el 2006, y que los comicios internos servirán básicamente para ratificarlos.

 

   (FIN) DCE/GCO


Publicado: 5/6/2005