Andina

Solución de impasse entre Perú y Chile fortalece relación bilateral, considera canciller

10:54 |

Lima, may. 28 (ANDINA).- El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, afirmó hoy que la solución del impasse diplomático entre Perú y Chile por la venta de armas a Ecuador en 1995, es un "resultado feliz" que fortalece las relaciones bilaterales entre ambos países.

   Lima, may. 28 (ANDINA).- El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, afirmó hoy que la solución del impasse diplomático entre Perú y Chile por la venta de armas a Ecuador en 1995, es un "resultado feliz" que fortalece las relaciones bilaterales entre ambos países.

   Añadió que las disculpas de Chile por la entrega de ese material bélico cuando era garante del proceso de paz, son “públicas, oficiales y actuales”.

   Enfatizó, además, en que la solución de este problema es "una garantía para la paz" y para mantener una "visión de futuro" en las relaciones entre ambos países.

   "Es una garantía para la paz, para la solidez de las relaciones de amistad entre los países, es una garantía para una visión de futuro”, manifestó.

   Creo -indicó- que el resultado feliz que ha tenido todo esto asunto consagra el principio de que en relaciones vecinales, cuando surgen divergencias, la diplomacia debe ser firme y abierta.

   La relación diplomática entre Perú y Chile se normalizó el domingo pasado cuando las cancillerías de ambos países emitieron un comunicado a través del cual La Moneda formuló "explicaciones y excusas" al Perú por haber entregado armas a Ecuador en plena guerra del Cenepa.

   El gobierno peruano había exigido disculpas públicas para aceptar reanudar con normalidad las relaciones bilaterales que incluían negociaciones para un Tratado de Libre Comercio así como reuniones de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

   El canciller peruano sostuvo que este comunicado forma parte de una situación que "está más allá de cualquier circunstancia".

   Consideró que la solución del impasse se logró dentro de una "diplomacia responsable" y que tiene mucho significado para la futura defensa y seguridad nacional.

   Rodríguez Cuadros evitó referirse a la actuación del presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, quien asumió la conducción de la cancillería en el periodo en que Rodríguez Cuadros permaneció internado en una clínica local afectado por una infección pulmonar.

   Asimismo, confirmó que la reunión entre del "dos más dos" entre representantes de Perú y Chile se celebrará en Lima cuando culmine la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

   Según informó, la fecha del encuentro será concertada con el canciller chileno, Ignacio Walker, tras la reunión del organismo interamericano.

   Adelantó que previamente se realizará una reunión de la Comisión Permanente de Límites entre Perú y Chile entre el 14 al 16 de junio.

   En otro momento, subrayó que la agenda con Chile “incluye la seguridad y la defensa, retomar las negociaciones de comercio y sus procesos de impulso de inversiones y la cooperación fronteriza”.

   “Vamos a establecer pronto con el canciller chileno los mecanismos de aplicación práctica del acuerdo para que peruanos y chilenos circulen sin pasaporte y vamos a incentivar el turismo, la cultura y los vínculos entre la sociedad civil entre ambos países”, detalló.

   (FIN) JCP/DCE/CCR


Publicado: 28/5/2005