Andina

Trujillo: nube de polvo cubre la ciudad tras la activación de quebrada y caída de huaico

Otras zonas como Wichanzao continúan aún inundadas pese al esfuerzo de las autoridades

Los problemas continúan en Trujillo. Tras el paso de un huaico y la activación de la quebrada San Ildefonso, las calles de la capital de La Libertad han quedado cubiertas por una nube de polvo que afecta la salud de la población. Foto: Luis Puell

Los problemas continúan en Trujillo. Tras el paso de un huaico y la activación de la quebrada San Ildefonso, las calles de la capital de La Libertad han quedado cubiertas por una nube de polvo que afecta la salud de la población. Foto: Luis Puell

02:15 | Trujillo, mar. 22.

Las calles de la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, lucen cubiertas de polvo, después de 11 días de haber sido inundada por el agua y lodo que fueron arrastrados por el huaico, provocado por la activación de la quebrada San Ildefonso como consecuencia de las lluvias intensas. https://andina.pe/agencia/galeria-emergencia-lluvias-manto-polvo-cubre-las-calles-trujillo-tras-caida-huaico-18484.aspx

Una de las zonas más afectadas es la avenida Jesús de Nazareth, por donde a diario pasan ciento de vehículos, pues allí donde se encuentran muchos negocios, pero también el campus de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), la sede del Ministerio Público y el Hospital Luis Albrecht de EsSalud.


Todo se agrava debido a que la capa asfáltica se ha destruido y el paso de los vehículos ha acentuado los huecos en toda la pista, lo que genera que se levanten grandes cortinas de polvo que se esparcen por todos lados cubriéndolo todo y que por momentos interrumpe la visibilidad y hasta cuesta respirar.

Muchos trujillanos han optado por el uso de mascarilla para mitigar el impacto en nuestras fosas nasales, aunque el polvo igual lo ensucia todo.

Otros lugares como los exteriores del estadio Mansiche, así como algunos jirones del centro histórico aún lucen llenos de polvo y basura, situación que representa en un riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales, oftalmológicas, dermatológicas, entre otras.


El gerente de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo, alertó que el primer nivel de atención en hospitales y centros de salud podrían colapsar debido a la aparición de estas enfermedades, y aseguró que por eso están activando un plan a fin de dar cobertura a toda la población.

Wichanzao


En tanto, la situación es aún peor en el sector Wichanzao, en el distrito de La Esperanza, pues al menos unas 250 personas han sido afectadas por la activación de la quebrada del cerro Cabra y aún muchas viviendas se encuentran cubiertas por el lodo y barro. 


El Gobierno Regional de La Libertad ha dispuesto de toda su maquinaria para ayudar en la limpieza de la avenida Jesús de Nazareth, así como en el sector Wichanzao, pero estos parecen ser insuficientes, por eso los vecinos de la zona aseguran que lo se necesita ahora es ayuda humana, personas que puedan ingresar a sus casas a retirar el barro. 

Prevención en salud


Ante el riesgo de brote de enfermedades endémicas, el Gobierno Regional de La Libertad brindó una campaña de salud en beneficio de más de 800 personas damnificadas de los distritos de La Esperanza y El Porvenir, en la provincia de Trujillo, región La Libertad.

Esta estrategia, denominada “Tu salud, nuestra prioridad”, se realizará de manera periódica con los servicios de medicina general, pediatría, control del dengue, planificación familiar, atención de gestantes, vacunación, entrega de medicamentos, desparasitación y descarte de glucosa, colesterol y triglicéridos.


Las primeras campañas se realizaron en la intersección de las calles Paula Quiroz y Francisco Navarro, en el distrito El Porvenir, y en la institución educativa N.° 82071 ubicado en el sector Las Palmeras, en el distrito de La Esperanza.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 22/3/2023