El proyecto Telecabinas Kuélap ha incrementado las visitas al centro arqueológico del mismo nombre, generando un mayor turismo en la región Amazonas, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
De acuerdo con la entidad promotora, este proyecto, cuyas operaciones comerciales se iniciaron en marzo del 2017, permitió que el complejo arqueológico de Kuélap pase de tener 56,000 visitantes en el 2016 a 103,000 un año después, incrementándose la llegada de turistas en 84 % en tan solo un año.
También puedes leer:
Pero este impacto positivo no solamente se reflejó en el complejo arqueológico. Según ProInversión se logró potenciar la llegada de turistas al circuito de turismo de la región Amazonas.
Así, la catarata de Gocta logró casi triplicar la afluencia de visitantes en el periodo 2016-2019, pasando de 20,292 visitantes en el 2016 a 59,531 visitantes en el 2019. De forma similar, el museo Leymebamba en el 2019 logró más que duplicar el número de visitantes respecto del 2015.
“Las telecabinas de Kuélap se han convertido en un atractivo turístico adicional en la zona. Debido a que son un proyecto sin precedentes en el país, la llegada de turistas nacionales e internacionales se ha intensificado para aprovechar la vista que brindan las telecabinas y visitar el complejo arqueológico”, refirió la entidad.
Sin embargo, precisó que es interesante identificar que el número de usuarios de las telecabinas suele ser mayor al de la fortaleza de Kuélap y es un indicador de que algunos visitantes van a la región para vivir la experiencia de las telecabinas.
“Además, el despegue de las telecabinas generó dinamismo directo en otras actividades de comercio y servicios en Nuevo Tingo, siendo uno de los sectores más beneficiados el de restaurantes y hoteles”, precisó ProInversión.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA /JJN