Un total de 477.8 toneladas de alimentos nutritivos y de calidad entregó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a las municipalidades distritales de Chosica, Cieneguilla, Villa María del Triunfo y Punta Hermosa para la atención de la población vulnerable de los referidos distritos.
Las entregas se realizaron durante esta semana, como parte de los alcances del Decreto Legislativo N° 1472, que facultó al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos, a solicitud de las municipalidades, ministerios e Indeci, ampliando su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria nacional.
A la Municipalidad de Cieneguilla se le entregó 60.17 toneladas de alimentos que servirán para atender a 2791 personas del referido distrito; en tanto Lurigancho Chosica recibió 179.59 toneladas para 8330 beneficiarios; a Villa María del Triunfo se le entregó 206.91 toneladas para 9597 ciudadanos y a Punta Hermosa 31.09 toneladas para la atención de 1442 personas en situación vulnerable.
La cantidad de alimentos que Qali Warma distribuye en cada entrega son resultado del número de beneficiarios identificados por cada municipio. De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1472, la entrega final de los alimentos a las personas en situación de vulnerabilidad está a cargo de las entidades solicitantes, quienes previamente se encargarán de la identificación de las mismas.
Entre los alimentos entregados a las comunas, para un periodo de atención de 60 días, figuran conserva de carne, pollo o gallina, leche evaporada entera, arroz, hojuelas de avena con quinua, frijol, lenteja, arveja partida, aceite vegetal y azúcar.
El programa social del Midis explica que esta intervención es una clara muestra de la articulación del Estado en los diferentes niveles de gobierno para la prestación de un servicio alimentario inocuo y de calidad para los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, pues los productos entregados son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa Qali Warma, además están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas, de acuerdo a la Ley de Alimentación Saludable.
Por último, cabe recordar que durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector Salud, es decir el uso de mascarilla obligatoria, además de cumplir con el distanciamiento social, entre otras.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC