Un total de 169,704 niñas, niños y adolescentes de 3,940 instituciones educativas públicas, ubicadas en comunidades indígenas en el ámbito nacional, reciben el servicio alimentario escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
En víspera de celebrarse el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, Qali Warma precisa que hacia estas zonas alejadas, ubicadas en las regiones Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, han llegado 3,990 toneladas de alimentos inocuos y de calidad para que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a una alimentación saludable. Atención que está garantizada durante todo el año escolar.
De esta forma, los escolares acompañan sus clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa. Cabe recordar que ahora los alimentos son distribuidos por los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de manera directa a los padres de familia para que estos los preparan en sus hogares y sean consumidos por los escolares.
Qali Warma precisó que de la cifra total de usuarios en comunidades indígenas atendidos suman 37, 981 niñas y niños que pertenecen al nivel inicial; 96,777 corresponden a primaria; y 34,946 adolescentes a la secundaria.
Otro dato a destacar es que, del total de instituciones educativas públicas, 1,138 escuelas, con 56,380 alumnos se ubican en zonas que pertenecen al quintil 1, es decir de mayor pobreza; mientras que 863 colegios con 33,507 estudiantes están situados en el quintil 2. El resto de escuelas se ubican entre los quintiles 3, 4 y 5.
Por regiones
Loreto, con 65,148 escolares que estudian en 1,689 colegios es una de las regiones con mayor número de usuarios del servicio alimentario escolar de Qali Warma pertenecientes a comunidades indígenas.
Por su parte, Amazonas cuenta con 30,466 usuarios de 483 escuelas; seguido de Ucayali con 21,316 escolares de 506 colegios; Junín con 18,969 alumnos de 476 instituciones educativas públicas. Luego está San Martín con 14,620 escolares de 264 centros educativos, entre otras regiones.
Poblaciones vulnerables
Además del servicio alimentario escolar, Qali Warma ha atendido con 1,747 toneladas de alimentos a 165,773 personas en situación de vulnerabilidad de las comunidades indígenas de Amazonas, Cusco, Junín, Cajamarca, Loreto y Madre de Dios desde la vigencia del Decreto Legislativo N° 1472, a la fecha.
Dicho decreto faculta al programa Qali Warma comprar y entregar alimentos, de manera excepcional, a personas en situación de vulnerabilidad a solicitud de las municipalidades distritales, ministerios, entre otros.
Qali Warma reafirmó su compromiso de continuar brindando un servicio alimentario de calidad, inocuo y saludable a estos colegios de comunidades indígenas a lo largo y ancho del país, así como a la población en situación de vulnerabilidad.
(FIN) NDP/LZD