Andina

Moneda local fue la de mejor desempeño regional frente a quiebre de bancos EEUU

Perú sigue exhibiendo fortalezas por el lado macroeconómico, destaca BBVA Research

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

15:05 | Lima, mar. 23.

Los quiebres de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank de Estados Unidos ha generado incertidumbre en los mercados financieros mundiales. Sin embargo, en este escenario el sol fue la moneda que mejor desempeño ha mostrado.

Así lo destacó hoy el economista jefe en BBVA Research, Hugo Perea, durante la presentación del Informe Situación Perú.

“Sobre el tipo de cambio, solo mencionar que la moneda de mejor desempeño tras la quiebra de Silicon Valley Bank fue el sol peruano”, manifestó.

En ese sentido, precisó que al día previo a la caída del Silicon Valley Bank, la moneda peruana registraba una apreciación de 0.2% frente al dólar, mientras que peso chileno alcanzaba una depreciación de 3.6% al igual que el peso mexicano (2.6%) y el peso colombiano (1.0%).

Indicó que en lo que va del año, la moneda peruana registra una apreciación de 0.8% frente al dólar.


Fortalezas macroeconómicas

En ese sentido, explicó que este escenario se logra debido a que el Perú sigue exhibiendo fortalezas por el lado macroeconómico, las cuales permiten registrar respuestas en periodos de crisis.

“Tener niveles de endeudamiento muy bajos hace que el Perú no tenga que apurar salidas en los mercados internacionales a pedir financiamiento. Entonces, estás ventajas permiten gestionar el cruce de aguas turbulentas”, subrayó.

Anotó que, más allá de los impactos iniciales, estas fortalezas permiten contener las presiones en el tipo de cambio y la subida de indicadores de riesgos.

En ese contexto, comentó que las fortalezas locales se sumaron a las rápidas acciones tomadas por la Reserva Federal en la economía estadounidense. 

“La situación se atenuó debido a las rápidas acciones que tomó la FED. Podemos discutir después si esto va a generar incentivos perversos a mediano plazo, pero a corto plazo es un cortafuegos que acotó en la posibilidad de contagio”, dijo.


Tipo de cambio


En otro momento, el analista previó que el sol tenderá a depreciarse este año por mayor aversión al riesgo (ralentización de la economía de Estados Unidos), menor diferencial de tasas, e incertidumbre por la proximidad de elecciones generales en nuestro país.

“En primer lugar, no pensamos que la FED vaya a reducir tasas este año. En segundo lugar, vamos a perder el diferencial entre tasas de interés en soles versus tasas de interés en dólares. Esto se va a reducir, lo cual disminuye el atractivo de estar en soles. Y, en tercer lugar, en nuestro escenario base, estamos asumiendo que habrá elecciones el próximo año”, expresó.

En esa línea, indicó que el BBVA Research proyecta un tipo de cambio a fin de año de entre 4.00 y 3.90 soles.

Sin embargo, estimó que el tipo de cambio rebotaría en el 2024 y la moneda peruana se ubicaría en 3.85 soles a fines del próximo año.

"El próximo año, con la economía global rebotando, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos retrocediendo, y con el supuesto considerado que la administración gubernamental entrante en el 2024 será favorable para los emprendimientos, negocios y la generación de empleo, la moneda peruana se fortalecerá y el tipo de cambio cerraría ese año entre 3.85 y 3.95 soles", puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN
JRA

Publicado: 23/3/2023