Lima 2019 marcará un nuevo hito en la historia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
Después de haber sido calificada “la competición multideportiva continental mejor organizada de la historia”, ahora también se le considera como “el certamen con el sistema de transporte más accesible de América”.
Proyecciones
“Es la operación más grande en transporte accesible que ha tenido el Perú. Hemos trasladado diariamente a paratletas, personal técnico, jueces, periodistas y delegados internacionales con una flota de vehículos formada por autos, vans y buses”, enfatizó el responsable del Área de Transporte de Lima 2019, Álvaro Castro.
En ese sentido, estimó que en los primeros cinco días de competencias de los Parapanamericanos se han trasladado también 4,000 sillas de ruedas y proyectó que la cifra superará los 10,000 viajes cuando finalicen los Juegos.
“Eso deja un hito en la historia de nuestro país en cuanto a transporte accesible y nosotros estamos muy orgullosos de participar en Lima 2019, dejando esta marca para nuestra ciudad y el Perú”, manifestó.
Vehículos adaptados
Castro precisó también que para el traslado de paradeportistas se cuenta con 210 buses, 70 de ellos con adaptación para ocho sillas de ruedas cada uno. Entre tanto, 140 vehículos tienen adaptación para dos sillas de ruedas.
“Y tenemos 33 vans adaptadas para tres sillas de ruedas, completamente equipadas, que permiten el traslado de las personas con discapacidad”, añadió, al precisar que la percepción general sobre el transporte de los paradeportistas ha sido muy buena.
Los Juegos Parapanamericanos reúnen a 1,890 paratletas de 33 países, quienes participan en 17 deportes y 18 disciplinas. Trece paradeportes entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH