Andina

JNE: resultados de la segunda vuelta regional serán fiel reflejo de la voluntad popular

ANDINA/Difusión

17:22 | Lima, dic. 4.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, sostuvo que los resultados de la Segunda Elección Regional 2022 (SER 2022) serán el fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas e hizo un llamado a la ciudadanía para que confíen en la labor que vienen realizando los organismos electorales en estos comicios.

En entrevista con JNE TV, el magistrado resaltó que las misiones de observación internacional han destacado el trabajo del sistema electoral en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), garantizando así elecciones justas y transparentes. 

Resaltó que los 17 observadores internacionales acreditados se han desplazado a las nueve regiones del país, contribuyendo con su labor a garantizar la transparencia de este proceso electoral, lo que aporta al afianzamiento del proceso de confianza ciudadana en los organismos electorales y con ello al fortalecimiento del sistema democrático.


Igualmente, subrayó que el recambio de autoridades es uno de los pilares de la democracia, dado que permite la alternancia en el ejercicio del poder. Precisó que este concepto se desarrolla en las elecciones subnacionales, porque el pueblo renueva a los representantes de sus municipalidades y gobiernos regionales. 

Salas Arenas también explicó que se llega al balotaje de la segunda elección, en las circunscripciones donde los candidatos de los gobiernos regionales no superaron el 30 por ciento de los votos válidos en primera elección del 2 de octubre pasado. 

Campaña "Eligiendo una cultura de paz"

De otro lado, el titular del JNE señaló que a lo largo de las ERM 2022 se ha venido realizando la campaña “Eligiendo una cultura de paz”, que se ha desarrollado en diferentes regiones del país, con el apoyo de las universidades, para llevar un mensaje de conciencia a todos los actores electorales. 

“Cuando la sociedad está fragmentada como la nuestra, y si en vez de sembrar paz, sembramos distancias y odios, esos odios se filtran entre las grietas de fragmentación como el combustible del odio altamente volátil y explosivo, por ello no es posible continuar sembrando odio”, apuntó. 

Agregó que el JNE es un agente constructor de paz y que se persistirá en esta labor, para que este impacto se replique en otros grupos de la sociedad.

(FIN) NDP/MRCA/JCR

Más en Andina:


Publicado: 4/12/2022