En el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, el servicio de Hospital de Día continúa atendiendo casos de alta complejidad –en medio de la pandemia por coronavirus–, con terapias y procedimientos de vital importancia para sus pequeños pacientes, informó la jefa de esta área, Dora Miranda.
En medio de las restricciones de movilidad y distancia social por el covid-19, de esta atención especializada “depende la vida” de los pacientes con diagnósticos hematológicos, inmunológicos y enfermedades raras, comentó la doctora Miranda.
De acuerdo con la especialista, son pacientes de diferente patología que, indefectiblemente, tienen que recibir sangre o hemoderivados, factores o transfusiones sanguíneas. “Por ejemplo, tenemos pacientes hematológicos con coagulopatía y déficit de proteína C”, acotó.
Con este tratamiento, el niño puede llevar una vida normal, siguiendo todas las recomendaciones médicas, informó el INSN, mediante una nota de prensa.
Protocolo estricto
Miranda agregó que se está aplicando un protocolo sanitario estricto ante la pandemia. Al paciente y un familiar se les realiza una prueba de descarte de covid-19 una vez por mes; además, es obligatorio el uso de mascarilla, desinfección al ingresar, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura.
El servicio de Hospital de Día asigna un lugar aislado para la permanencia del niño y su acompañante durante la administración de los tratamientos.
El INSN recibió en este servicio a 173 pacientes durante el mes de marzo; la cifra disminuyó a 52 en abril, y en mayo se han atendido 20 menores.
Pequeños valientes
Carlitos, un niño de 4 años con ceguera, procedente de la comunidad machiguenga, es uno de los pacientes que lleva su tratamiento en este servicio. Por motivos familiares, su madre regresó a su lugar de origen, pero una persona solidaria lo acogió en la capital, donde recibe todo el cuidado y cariño de una familia.
Este ‘pequeño valiente’ padece de déficit de proteína C y si no recibe tratamiento de plasma fresco, su perfil de coagulación se altera, sangra en abundancia y su cuerpo se llena de moretones.
Antuanet es otra niña con una enfermedad rara. Ella, a pesar del riesgo que existe en medio de la pandemia, llega al nosocomio dos veces por semana para recibir terapia. La cuarentena no ha disminuido su buen ánimo para seguir con su tratamiento.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 18/5/2020