El Ejecutivo evalúa la posibilidad de insistir en la propuesta sobre inmunidad parlamentaria a través de un proyecto con las mismas características, sostuvo hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.
“Desde una perspectiva reglamentaria esta archivada la inmunidad, el tema no se puede reactivar, la única forma de hacerlo es reimpulsando un nuevo proyecto, estamos revisando en la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Justicia la posibilidad de reconsiderar, revisar, con planteamientos de las mismas características”, afirmó.
Una de las opciones es que se haga por medio de los parlamentarios, refirió Zeballos en declaraciones a RPP.
Precisó que esta mañana, luego de presentar la carta en el Congreso, no hubo tiempo para articular con los congresistas que tienen coincidencias con la iniciativa del Ejecutivo archivada por mayoría en la Comisión de Constitución.
Sostuvo que en la carta remitida por el jefe del Gabinete a la Comisión de Constitución explica que la ausencia del Ejecutivo en la sesión de hoy es una expresión de protesta, un gesto político que trata de llamar la atención al Parlamento de que la reforma política no puede esperar.
Recordó que el presidente Martín Vizacarra planteó al Congreso un conjunto de reformas políticas de cara al bicentenario, porque se quiere instituciones sólidas y una democracia sólida.
En ese sentido, cuestionó que la Comisión de Constitución envíe al archivo la reforma sobre la inmunidad parlamentaria 24 horas después de la reunión que sostuvo el Mandatario con los voceros de las bancadas parlamentarias y de un acuerdo para invitar al premier al Parlamento.
“En menos de 24 horas se pone en agenda el primer proyecto de reforma sobre la inmunidad y se va al archivo sin debate y pasando por alto una observación reiterada del Tribunal Constitucional al Congreso de deliberar, no hay norma, a favor o en contra, si no se delibera previamente”, aseguró.
Observó que, si bien la Comisión de Constitución refirió que los cambios en la inmunidad se darían en una modificación reglamentaria, no hay un acuerdo al respecto.
Precisó que el Ejecutivo tiene claro que corresponde al Parlamento la función deliberativa pero también considera que se deben ahondar esfuerzos para fortalecer la democracia, revisando aspectos que tiene grandes debilidades.