La sierra centro y sur del Perú soportará nieve, aguanieve y granizo, de ligera a moderada intensidad, desde hoy hasta mañana lunes 7 de octubre, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según el
aviso meteorológico N° 290, de
nivel de alerta amarillo, del Senamhi, se prevén
acumulados de nieve próximos a los 5 centímetros de altura en la sierra central y valores próximos a
8 centímetros de altura en la sierra sur. Asimismo,
se intensificaría la sensación de frío durante el día.
Estos eventos están asociados a la proximidad de la Depresión Aislada en Altos Niveles (DANA ) denominada “Lorenzo”.
Los departamentos comprendidos en este pronóstico climático son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.
Medidas de preparación y prevención
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Ante la ocurrencia de nevadas, se recomienda a la población evitar caminar sobre la nieve, usar ropa abrigadora y mantas al dormir, evitar cambios bruscos de temperatura, no dejar a los animales a la intemperie, almacenar pastos en forma de heno o ensilado, evitar viajar en auto, informarse de los estados de las carreteras y de la situación meteorológica actual.
En caso de ocurrir granizo, se aconseja permanecer en un lugar seguro, buscar refugio, continuar protegiendo sus animales domésticos bajo cobertizo, evitar transitar y movilizarse con su vehículo sobre el granizo, reforzar el techo de sus casas, alejarse de postes y cables de electricidad, tener mucho cuidado mientras conduzca, siempre en coordinación con las autoridades locales.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
(FIN) NDP/LZD