El Ministerio del Ambiente (Minam) resaltó el importante papel que cumple la agrobidiversidad en la reactivación económica del Perú para superar el impacto del coronavirus (covid-19), a propósito del Día del Campesino.
En el marco del Día del Campesino, esta agricultura familiar y comunitaria, con el apoyo del proyecto GEF-Agrobiodiversidad del MINAM-MINAGRI-FAO (GEF-ABD), está demostrando su gran resiliencia implementando medidas de distinto tipo para responder a la emergencia creada por la pandemia.
Mercados itinerantes y reparto a domicilio
El Minam destacó que la primera experiencia de venta directa de productos de la agrobiodiversidad en mercados itinerantes se realizó con los productores conservacionistas del campo, en alianza estratégica con la Municipalidad de Lares y la Municipalidad de Wanchaq, Región Cusco, actividad realizada entre los meses de abril y mayo. Familias cusqueñas adquirieron productos de primera necesidad, naturales y ecológicos, en puntos cercanos a las viviendas y a precios cómodos.
Esta actividad cumple con todos los protocolos de bioseguridad e higiene, previa desinfección de calzados, ropas y manos, respetando el distanciamiento social, con la presencia de efectivos policiales y personal de seguridad ciudadana de las municipalidades atendidas.
Asimismo, y en alianza con la Municipalidad de Lares, el pasado 6 de junio se impulsó la primera experiencia piloto de venta directa por delivery de productos de la agricultura familiar, que a la fecha viene atendiendo 60 solicitudes.
Los consumidores beneficiarios fueron los habitantes de la ciudad del Cusco, quienes a través de una solicitud "on line", pudieron adquirir productos como papa nativa, palta fuerte, chirimoya, aguaymanto, granadilla, calabaza, zapallo, caigua, rocoto, entre otros productos que fueron empacados y enviados a sus viviendas directamente por las familias conservacionistas de Lares.
AgroBío
es la marca que caracteriza esta experiencia piloto para el acercamiento directo entre el consumidor y los productores. La marca busca generar demanda en el público cusqueño.
Para este fin el proyecto GEF-ABD está brindando asesoría y soporte para la campaña de marketing digital, con la creación de una cuenta en Facebook e Instagram, las cuales vienen captando demanda de clientes que hacen sus pedidos para las siguientes semanas. Esta actividad tendrá una segunda etapa con la atención a otras ciudades importantes del país.