Hoy en día, son muchos los peruanos que apuestan por hacer empresa en el Perú. Sin embargo, no todos tienen en claro cuál es la mejor forma para hacer crecer sus ventas.
En este sentido, digitalizar los negocios se ha convertido actualmente en uno de los caminos más efectivos para lograr sacar el potencial y hacer evolucionar tu empresa.
Pero, ¿sabes cuáles son las técnicas más efectivas para empezar a hacerlo? Ernesto Kruger, CEO de Kruger Corporation, empresa dedicada a la transformación digital de las organizaciones a través de la innovación, brinda las siguientes recomendaciones:
1. Escuchar y aprender de consultores o ‘advisors’:
Es importante siempre tener a tu alrededor consultores o también llamados ‘advisors’.
Estos serán los responsables por “contribuir e identificar no solo nuevas oportunidades de hacer negocios sino también por innovar tecnológicamente en según sea el rubro en el que te encuentres.
Una buena forma de hacerlo es asistiendo continuamente a diversos conversatorios, capacitaciones, webinars, entre otros”. Pero no solo eso.
Kruger acota que la transformación digital implica una forma de trabajar diferente y requiere de unas capacidades que no todo el mundo posee.
“No sólo necesitas conocimientos técnicos y digitales sino competencias específicas del entorno digital. Por ello, los equipos deben ser multidisciplinarios para que así los diversos perfiles de personas puedan contribuir con su conocimiento y experiencia”.
2. Darse a conocer a través de marketplaces y redes sociales:
No hay duda que, en los tiempos actuales, el comercio electrónico está cambiando mucho.
De acuerdo con el ejecutivo “la tienda online propia cada vez tiene menos peso y la presencia en marketplaces está cobrando mayor relevancia. Es decir, no estar en ellos es situarse fuera del negocio”.
Por esta razón, Kruger sugiere utilizar estos espacios de comercio electrónico no solo para aumentar sino también para agilizar las ventas de productos y/o servicios.
“Entender las claves de cómo funcionan estos espacios de venta virtual es clave para conseguir tener visibilidad y venta por ello una estrategia imprescindible es tener a un marketplace como aliado”, indicó.
“Tampoco debemos dejar de identificar cuáles son los canales habituales que utilizan nuestros clientes y por supuesto estar presentes en ellos. Algunas de las herramientas más requeridas son las redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, Whatsapp, Facebook Messenger, entre otros”, apuntó.
3. Revisar los datos:
Es imprescindible hacer uso de las bases de datos las cuales nos brindan la posibilidad de hallar datos y características interesantes sobre las visiones, necesidades y preferencias de nuestros clientes.
Ello poder diseñar y generar estrategias que nos ayuden a llegar de manera efectiva, eficiente y duradera hacia los clientes. ¿Y cómo logramos esto?
A través de la creación de contenidos de valor que sean útiles, oportunos e interesantes para ellos con el fin de fortalecer un compromiso mutuo entre nuestro producto o servicio y el usuario final”.
4. Optimizar la experiencia del cliente con ayuda de ‘chatbots’:
Aquí encontramos la combinación de dos palabras: ‘chat’, conversación, y ‘bot’, robot, que permite automatizar una conversación.
El uso de este software supone la optimización del servicio de atención al cliente, ya que “utiliza la inteligencia artificial para relacionar las consultas de los usuarios con la información almacenada en la web o en la app, de manera que puede resolver hasta el 70% de las consultas de forma automática”.
“Es una tecnología muy sencilla de implantar en las empresas porque su curva de aprendizaje tecnológico es mínima. En la gran empresa es casi imprescindible, pero en la pyme empieza a ser una opción muy interesante. Actualmente esta tecnología incluso está inmersa en los servicios de mensajería como Whatsapp.
5. Prestar atención a la ciberseguridad:
Es innegable que cuanto más nos digitalicemos, más susceptibles seremos a los hackers, virus y demás peligros cibernéticos.
Por eso se hace imprescindible no descuidar la ciberseguridad: tanto para los medios de pago, como las comunicaciones internas y externas. En este sentido, en primer lugar se debe utilizar servicios cloud.
Si recurres a la tecnología en la nube, vas a tener tus documentos accesibles desde cualquier lugar o dispositivo y además estarán protegidos con sistemas de respaldo en plataformas con altos niveles de seguridad.
En segundo lugar, cambia las claves a menudo y utiliza contraseñas seguras.
En tercer lugar, y por básico que suene, al navegar o acceder a sitios que requieren de algún tipo de verificación, comprobar que contengan el https o el famoso candado al lado de la dirección web.
Ello te asegura que estás navegando de forma segura y cifrada. Por último, mantén tu sistema operativo actualizado”.
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(FIN) NDP/RGP
Publicado: 8/8/2020