El estado de emergencia sanitaria no fue razón para que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) hiciera un alto y diera a conocer a los gerentes públicos ganadores del Premio Buenas Prácticas de Gestión 2020, que en esta octava edición, desarrollada de manera virtual, incluyó la categoría Combate y reducción de los efectos del covid-19.
El presidente ejecutivo de Servir, Juan José Martínez, felicitó a los ganadores y resaltó que, pese a la emergencia sanitaria, los gerentes públicos no se inhibieron de participar, “lo que augura la consolidación e institucionalización de sus esfuerzos para mejorar los servicios brindados a todos los peruanos".
Por la emergencia sanitaria, Servir no organizó una ceremonia de reconocimiento de forma presencial; sin embargo transmitió la premiación a través de sus redes sociales.
La selección estuvo a cargo del jurado calificado conformado por Caroline Gibu, directora ejecutiva de Ciudadanos al Día; el director general de la Escuela Nacional de Administración Pública, Dante Mendoza; y la directora de la Maestría de Gobierno y Políticas de la EGPP.
Buenas prácticas de gestión 2020
La categoría Combate y reducción de los efectos del covid-19 se creó para identificar y reconocer los aportes de la gestión pública para mitigar la pandemia en el país. La práctica ganadora fue Plataforma unificada a nivel nacional - Gestión de camas UCI y Hospitalización de Susalud presentada por el gerente público de dicha institución, José Villegas Ortega.
Esta práctica marcó un hito en la toma de decisiones de las autoridades del Ministerio de Salud pues, gracias a ella, conocen en tiempo real el número de camas que tienen disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales a nivel nacional, y las de hospitalización. Su impacto sigue teniendo una enorme repercusión.
En la categoría Mejoras desde la experiencia del usuario ganó la práctica Reducción del tiempo de espera en atención integral de menores de 5 años, en los consultorios del Hospital II E Lamas - San Martín, presentada la gerente pública Militza Huivin Grández de Mori.
En la categoría Sistema de Gestión Interna hubo dos prácticas ganadoras: Automatización del Proceso de Transferencias de Recursos Financieros a los Comités de Compra del modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, presentada por el gerente público Luis Hernán Contreras Bonilla, y la práctica Costo de prestaciones de salud y su valor en la continuidad de la atención en salud y la sostenibilidad de las IPRESS, presentada por la gerente público Patricia Montalvo Chávez.
En la categoría Mejoras en Adquisiciones y Compras ganó la práctica Proceso de Compas Electrónico del Programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”, presentada por el gerente público Luis Hernán Contreras Bonilla.
La práctica ganadora en la categoría Inclusión social, educación y salud fue Renaciendo la esperanza infantil en Apurímac: Pasos firmes frente a la anemia y desnutrición crónica, diseñada por el gerente público Elvyn Samuel Díaz Tello.
Finalmente, en la categoría Otras mejoras en la Gestión Pública, la práctica ganadora fue Visación de Certificados en tiempo real – VICERTIR, que ha permitido reducir de 10 a 1 día la entrega de certificados de estudios escolares pues se digitalizaron los expedientes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N°6. Esta práctica fue iniciatuva del gerente público Eddy Catacora Alatrista.
Desde el 2013
El Premio Buenas Prácticas de Gestión de Gerentes Públicos se organiza desde el 2013 y participan diversas entidades del Estado de todo el territorio nacional. Este año se presentaron 75 prácticas de gestión.
A la fecha se han organizado ocho versiones del concurso y se han presentado un total de 386 prácticas.
La finalidad del concurso es identificar, reconocer y poner en valor las buenas prácticas que desarrollan los Gerentes Públicos en las diversas entidades del Estado, en beneficio de la ciudadanía.
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(FIN) SMS/RRC
Publicado: 16/7/2020