En una ceremonia desarrollada hoy en Chincha, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) anunció el inicio de los trabajos que conforman la Solución Integral del Río San Juan, conocido como “Matagente”, el cual contará con un sistema de alerta temprana en 2021.
“La intervención a la que hoy damos inicio es un hito para Ica y el país, pues no solo está enfocada en la reconstrucción de un área que sufrió un enviste de la naturaleza, sino que además considera diversos componentes de prevención, que nos permitirá contar con la infraestructura necesaria para soportar cualquier futuro evento de similar o mayor magnitud”, expresó Amalia Moreno, la directora ejecutiva de la institución.
Agregó que este es uno de los primeros resultados producto de la firma del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, quienes a través de sus expertos brindarán la asistencia técnica para desarrollar con alta calidad, una obra esta envergadura.
“Con este trabajo conjunto entre nuestro equipo, el de la contratista y los especialistas del Reino Unido estaremos habilitando una puerta para la transferencia de este tipo conocimiento a profesionales de nuestro país, permitiéndonos tener ejecutores cada vez más capacitados en este tipo de inversiones públicas”, afirmó la funcionaria.
Obras a ejecutarse
Explicó que la solución integral de esta cuenca consiste en la construcción de 53.97 kilómetros de defensas ribereñas con enrocados en tramos priorizados en las márgenes derecho e izquierdo del río Chico y río Matagente, 1.6 kilómetros de muros enrocados en quebradas y alcantarilla, 23 kilómetros de canal de coronamiento, 1.3 kilómetros de gaviones y 13 diques de retención de huaicos.
“Por ser obras de gran envergadura es importante que su desarrollo sea constante y su entrega paulatina para asegurar avances al 100% en cada tramo. Queremos destacar que toda la ingeniería e innovación puesta en marcha en esta intervención nos permitirá proteger a ocho poblaciones que son: Alto Larán, Chincha Baja, El Carmen y Tambo de Mora en Ica; así como a los distritos de Huachos, Huamatambo, Capillas y Tantara en la provincia de Castrovirreyna, Huancavelica”, precisó la directora ejecutiva de la ARCC.
La actividad, en la que se presentó a la empresa contratista que tendrá a su cargo el diseño y construcción de la obra, contó con la presencia del gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, el alcalde distrital de El Carmen, Antonio Goyoneche, así como los representantes de las juntas de riego y la ciudadanía en general.
Esta obra es parte del compromiso que realizó el Gobierno con la sociedad, respecto a desarrollar soluciones integrales en 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales en la costa del país, para proteger a la población ante futuros efectos del Fenómenos de El Niño.
Avances de la reconstrucción en Ica
La directora ejecutiva de la ARCC también comunicó que de los 641 millones de soles previstos para la región Ica, en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), hasta la fecha se ha transferido 556 millones de soles. Esto ha permitido que hoy se cuente con 186 obras financiadas, y un avance del 73 % entre obras ejecutadas y en plena ejecución, destinadas principalmente a optimizar la infraestructura de riego, agua y saneamiento, caminos vecinales, pistas y veredas; que además de restituir la calidad de vida de la ciudadanía, también reactiva la economía local y genera empleo.
Asimismo, informó que han transferido 41.2 millones de soles al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la reconstrucción del puente Chamorro que se ubica sobre el río Matagente, cuya entrega estaría proyectada para julio del 2021.
(FIN) NDP/LZD