La región Arequipa empieza a superar la cuarentena focalizada decretada para frenar el avance del coronavirus (covid-19) y retomó la senda de la reactivación económica con el reinicio de los trabajos de construcción del puente Freyre que se ejecutan en la provincia de Islay, destacó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El referido puente de vigas de concreto tendrá 122 metros de longitud y contará con dos carriles de 3.30 metros de ancho cada uno. Ello permitirá el tránsito en ambos sentidos, así como pasarelas peatonales que garanticen la seguridad para el tránsito de personas.
Esta infraestructura se presenta como una solución definitiva en la zona, pues permitirá contar con una vía que mejore las condiciones de transitabilidad en el sur del país.
La obra, que se edifica sobre el río Tambo, reemplazará al actual puente construido hace más de 50 años y que hoy resulta inadecuado para soportar un alto tráfico, generando inconvenientes en el tránsito vehicular, especialmente para el transporte de carga pesada.
El MTC sostuvo que, en ese sentido, este puente garantizará la conectividad en la provincia de Islay, conectando a la carretera Panamericana Sur con la vía Costanera.
El avance físico de esta obra se encuentra al 49 % y, de acuerdo a lo programado, los trabajos se extenderán hasta diciembre del presente año, fecha proyectada para la culminación de la obra.
El MTC afirmó que se espera que esta infraestructura vial, en la que se invierte más de 22.3 millones de soles, beneficie de manera directa a más de 74,000 habitantes de la región Arequipa al brindar adecuadas condiciones de transitabilidad peatonal y vehicular.
Por último, indicó que tras la suspensión de la obra debido al periodo de emergencia sanitaria, se han reiniciado los trabajos implementado todos los protocolos sanitarios requeridos para poder dar continuidad a esta importante edificación.