15:25 | Arequipa, set. 18.
El Hospital Covid-19 de Arequipa contará con dos grupos electrógenos que serán conectados a las subestaciones eléctricas del pabellón de seis pisos que alberga pacientes con coronavirus, así como a las nuevas áreas temporales habilitadas para la atención de la población contagiada.
Los nuevos equipos fueron adquiridos por el gobierno regional de Arequipa, como parte de la segunda fase de la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de emergencia del hospital Honorio Delgado, designado Hospital Covid-19.
El jefe de la Oficina de Servicios Generales y Mantenimiento, Néstor Ramos Arana, indicó que los dos grupos electrógenos llegaron esta semana y se encuentran en fase de montaje.
Beneficiarios
El funcionario precisó que uno de los equipos será conectado a la Unidad de Cuidados Intensivos UCI Covid-19, Emergencia (Shock Trauma) y Triaje. Este último se ubica en el módulo construido por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y beneficiará a más de 100 pacientes, valorizado en 350,000 soles.
El segundo generador conectará a todo el hospital (pabellones de concreto) brindando respaldo eléctrico a 760 camas, aproximadamente, además de oficinas administrativas y consultorios. Este equipo está valorizado en 1.2 millones de soles y es parte del proyecto de inversión del Plan de Reequipamiento de la Gerencia Regional de Salud.
A fin de mes
“En caso de un corte de energía eléctrica, estos equipos se activarán en 10 a 15 milisegundos. Ambos se pondrán en funcionamiento a fines de septiembre”, informó Néstor Ramos.
Respecto al grupo electrógeno alquilado que actualmente opera en el nosocomio, el funcionario indicó que continuará funcionando, pero como respaldo eléctrico a los dos módulos de hospitalización temporal del Pronis que se ubican en la parte posterior del hospital, donde se atiende a niños y adultos.
Más en Andina:
(FIN) RMC/CCH
Publicado: 18/9/2020