El Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER) de Áncash advirtió que se espera la ocurrencia de lluvias intensas, así como también el aumento de la velocidad de los vientos.
El
pronóstico del Senamhi indica que hoy se presentarán precipitaciones (
lluvia, nieve, granizo y aguanieve) de ligera y moderada intensidad en la sierra de Áncash,
acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a 30 kilómetros por hora.
Se espera la ocurrencia de nieve en zonas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3,000 metros de altura.
Precisó que se prevén acumulados de
lluvias de alrededor de los 14 milímetros por día en el Callejón de Huaylas y próximos a los 15 milímetros por día en la zona de los Conchucos.
Las provincias de posible afectación son: Aija, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos F. Fitzcarrald, Huaraz, Huari, Huaylas, Ocros, Recuay y Yungay.
Vientos fuertes
Con respecto a los vientos fuertes, el COER precisa que se presentarán desde hoy miércoles 9 hasta el jueves 10 de marzo, en la zona costa de Áncash.
Este incremento ocasionará el levantamiento de polvo y arena y generará la reducción de la visibilidad horizontal. Además, se espera el descenso de la temperatura, cobertura nubosa y niebla, neblina durante la noche y primeras horas de la mañana.
Precisó que para hoy se prevén vientos con velocidades superiores a los 30 kilómetros por hora y para el jueves 10 de marzo se espera vientos con velocidades superiores a los 33 kilómetros por hora.
Las provincias de posible afectación son: Casma (Casma, Comandante Noel), Huarmey (Culebras, Huarmey), Del Santa (Chimbote, Coishco, Nepeña, Nuevo Chimbote, Samanco).
El COER Áncash recomendó a la población organizada y a las autoridades realizar acciones preventivas a corto plazo con la finalidad de menguar cualquier efecto a consecuencia de los vientos fuertes y las lluvias intensas.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
GRM
Publicado: 9/3/2022