El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó realizar su tercera deliberación pública el próximo 7 de abril, en la que se debatirá la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 30683 sobre pensiones para militares y policiales, aprobada por el Congreso disuelto constitucionalmente.
El Poder Ejecutivo interpuso un recurso de esta naturaleza, al considerar que la norma vulnera la Carta Magna por tener iniciativa de gasto debido a que equipara las pensiones del personal militar y policial en retiro.
El debate será transmitido a través de todas las plataformas del Tribunal Constitucional (Página web, You Tube, Facebook y Twitter), en el marco del plan piloto que busca transparentar los debates de los casos de gran interés nacional, especialmente los referidos a los procesos competenciales y de inconstitucionalidad.
Esta será la tercera experiencia que presentará el TC en la cual se hace pública la ponencia, el debate y la votación de una demanda.
La demanda competencial por la disolución del Congreso de la República y la demanda de inconstitucionalidad por la excepción de las corridas de toros, peleas de toros y peleas de gallos de la Ley de Protección y Bienestar Animal, fueron las dos primeras experiencias.
(FIN) NDP/CVC
Más en Andina:
Publicado: 28/2/2020