Por Miguel De la Vega PolancoLos pequeños agricultores de café y cacao pueden obtener mejores precios en los mercados internacionales si sus productos logran características especiales de aroma y calidad, indicó el presidente ejecutivo del programa Sierra y Selva Exportadora, William Arteaga.
Refirió que el Perú exportó estos dos productos por un valor de 1,000 millones de dólares en 2017, y su importancia radica en que tanto el café y cacao son producidos por una gran cantidad de pequeños agricultores.
“El café y el cacao son commodites, pero la estrategia del Perú es asociar al pequeño productor para atender los nichos de mercados de cafés especiales y cacao finos de aroma”, declaró a la Agencia Andina.
En ese sentido, destacó que la asociatividad de los pequeños productores permitirá que puedan acceder a mayores precios por el café y cacao con características especiales.
“Creemos que para el presente año
va a seguir la tendencia del crecimiento, estamos fortaleciendo el tema del café y cacao exquisitos y de aroma”, dijo, tras participar en la víspera en el foro Perú Exportaciones 2017, en el Centro de Convenciones de Lima.
Las
exportaciones del Perú en 2017 ascendieron a 44,212 millones de dólares, cantidad superior en 22% al 2016, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Asimismo, las agroexportaciones peruanas muestran una tendencia creciente en los últimos años, en 2017 alcanzaron los 5,906 millones de dólares, monto mayor en 6.1% a los 5,565 millones de dólares en 2016.
“Nuestro sector agrario se ve complacido que sea el segundo más importante después de la minería en aportar divisas al país, y los super foods del Perú están marcando la pauta a nivel internacional”, dijo Arteaga.
En el caso del café, refirió que Sierra y Selva Exportadora, trabaja en organizar a los agricultores para que sus productos logren altas puntuaciones en taza y así logren mayores precios.
Indicó que un café con más de 80 puntos de taza es especial y si supera los 90 puntos es un producto “super prime” de mayor demanda en el mercado internacional.
“Estamos asistiendo conjuntamente el Ministerio de Agricultura y Promperú a la feria de cafés especiales en Seattle el próximo mes y también vamos a ir al salón del chocolate”, agregó.
Super alimentos
Otros productos que trabaja el programa Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) son los "Super alimentos" como la quinua, kiwicha, la cañihua, mashwa, choclo maíz gigante del Cusco, papas nativas, entre otros.
Para ello, indicó que buscan la inocuidad de estos productos con el cumplimiento de las normas internacionales ISO, HACCP y otras para que puedan llegar a mercados como Estados Unidos y del Asia.
“Trabajamos con el Senasa, el Mincetur, las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) el Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia), entre otros, porque es una suma de todos. Las perspectivas son prometedoras para el 2018”, puntualizó.
También en Andina:
(FIN) MDV
Publicado: 14/3/2018