Dilatar la aprobación de los proyectos constitucionales de reforma que el Ejecutivo busca someter a referéndum sería dispararse a los pies, sostuvo el vocero alterno de la bancada Nuevo Perú, Alberto Quintanilla.
Según opinó, sería lamentable que en el Parlamento se pretenda poner traba a las iniciativas legislativas relacionadas con la reforma del CNM, el retorno a la bicameralidad, el financiamiento de partidos y la reelección congresal.
“Esperamos que no haya trabas por parte de la bancada mayoritaria (Fuerza Popular). Sería dispararse a los pies, ponerse al margen de la opinión pública que quiere cambios urgentes y necesarios”, declaró a la Agencia Andina.
Para Quintanilla, si el debate y aprobación de
los proyectos es prioridad en el Congreso, estos
podrían estar listos para ser sometidos a referéndum en noviembre.
“Es un poco tarde para llegar con el referéndum a octubre, en la fecha de las elecciones regionales y locales. Esperamos que, en la segunda vuelta, en noviembre, esto podría concretarse”, añadió el parlamentario.
El legislador ratificó que Nuevo Perú apoyará los proyectos de reforma en el Congreso y su camino hacia el referéndum.
En su opinión, si bien pueden ser no del todo perfectos, estos ayudarán a desentrampar la política y la justicia en el país.
Esta semana, el presidente de la República, Martín Vizcarra, entregó al Congreso los tres últimos proyectos de reforma constitucional aprobados por el Poder Ejecutivo para impulsar la reforma política.
Las iniciativas legislativas proponen el retorno al sistema parlamentario bicameral,
la no reelección de legisladores, así como medidas para mejorar la fiscalización al financiamiento a los partidos.
Dichos proyectos se suman al presentado la semana pasada para la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
(FIN) VVS/CCR
También en Andina:
Publicado: 12/8/2018