El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló hoy que los gobiernos regionales y locales tendrán el 40% del presupuesto público en el 2019, cuando antes solo se les destinaba menos del 30%.
“El presupuesto para los gobiernos regionales y locales que históricamente es inferior al 30%, pasará al 40% en el 2019. Esto generará mayores ingresos garantizados, dará certidumbre y profundizará el proceso de descentralización que proponemos”, sostuvo.
“Desde hace años, se viene transfiriendo competencias a los gobiernos locales, pero no existe verdadera descentralización si esas competencias no vienen de la mano de presupuesto. Se les ha dado competencias, pero no presupuesto para atender esas nuevas demandas. Esto genera una enorme dependencia del gobierno nacional, y da lugar a actos de corrupción. Vamos a cambiar esa situación”, agregó.
Durante su Mensaje a la Nación, Vizcarra indicó que este incremento de presupuesto mejorará la autonomía económica y financiera de los gobiernos descentralizados.
“Nos proponemos delimitar con mayor claridad las competencias y las responsabilidades. Vamos a fortalecer otros espacios como los comités de coordinación regional y local, definiendo su modalidad de funcionamiento y su carácter vinculante sobre la definición de prioridades de inversión”, afirmó.
“Asimismo, pondremos en marcha el Plan Integral Multianual de Infraestructura a nivel regional y Programas Integrales de Mantenimiento de Infraestructura a nivel provincial”, añadió.
El jefe de Estado destacó que se está avanzando en la descentralización, con medidas concretas y tangibles.
“Vamos a seguir en ese camino porque queremos que el Estado llegue a todos los rincones del Perú, y que nadie sea dejado de lado”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Publicado: 28/7/2018