El Producto Bruto Interno (PBI) creció 2.5% en el tercer trimestre del 2017 por la favorable evolución de la demanda interna, alentada por el mayor consumo y la recuperación de la inversión, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Mediante el Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana,
el INEI señaló que la demanda interna se incrementó en 4% explicada por
el aumento del consumo privado (2.3%), el consumo del gobierno (5.9%) y la inversión (4.1%).
También contribuyó al crecimiento del PBI, el dinamismo de la demanda externa (4.1%), en un contexto favorable que permitió el incremento de los precios de nuestras exportaciones y la mejora en los términos de intercambio.
De igual modo, las importaciones crecieron 9.3%, debido a las mayores compras de materias primas, productos intermedios y bienes de capital, superando el valor de las exportaciones.
El PBI desestacionalizado en el tercer trimestre de 2017 creció 0.3% en relación al trimestre inmediato anterior, según el reporte del INEI.
Consumo final privado
El INEI también informó que el gasto del consumo final privado creció 2.3% respecto a similar periodo del año anterior. En términos nominales el gasto de consumo final privado representó el 64.2% del PBI.
En este resultado influyó la evolución favorable de los ingresos y el empleo de las familias.
Así, en dicho periodo la Encuesta Permanente de Empleo de Lima Metropolitana reportó que el ingreso promedio mensual fue superior en 0.5% en términos nominales y el número de personas ocupadas aumentó en 3.3%, respecto a igual trimestre del año anterior.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) registra un incremento de las compras de alimentos (2%), bienes de consumo duradero (1.6%) y servicios (3.9%).
(FIN) NDP/RES/JJN
Publicado: 21/11/2017