La instalación de gas natural en diferentes zonas del país ya es una realidad, lo cual permite que miles de familias ahorren 40% mensual en promedio en este servicio, señaló hoy el gerente general de la empresa Quavii, Alberto Polifroni.
Agregó que desde su organización, que tiene la concesión para la distribución de gas natural en las ciudades de Chimbote, Huaraz, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chiclayo y Lambayeque, se realizará la conexión de 22,000 hogares al cierre de este año.
En ese sentido, explicó que debido a su estructura tarifaria no cobran por el proceso de instalación del servicio, pues se carga al pago mensual por ocho años.
“El ahorro inicial es de 10% a 15%, realizando un pago de 38 soles mensuales por 96 meses (8 años) y luego el pago bajaría a 16 soles, lo cual implicaría un
ahorro de 40% en promedio para cada familia peruana”, indicó Polifroni.
Lea también:
Ventajas
No obstante, Alberto Polifroni señaló que si bien el precio y ahorro de cada hogar al usar gas natural es importante, existen otras ventajas igual de fundamentales, si lo comparamos con el Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Refirió que el gas natural es un servicio continuo y no se acaba nunca, además no tiene problemas en su manipulación y se encuentra disponible las 24 horas del día.
Además, remarcó que el balón de gas deber ser pagado antes de consumirlo, en cambio el otro tipo de servicio cuenta con un pago mensual tras haber sido consumido y un medidos que estima ese dispendio.
Seguridad
Por otro lado, el gerente de operaciones de Quavii, Pedro Bautista, sostuvo que usar gas natural es más seguro, pues es más liviano que el aire y ante alguna fuga sube a la atmósfera y evacúa por sí solo, en cambio el GLP es más pesado que el aire y habría que buscar medios mecánicos para evacuarlo.
“El GLP cuenta con 3 átomos de carbonos, por el contrario, el gas natural cuenta con un átomo de carbono, por lo tanto, tiene menos poder calorífico, lo cual lo hace menos peligroso”, dijo.
Asimismo, refirió que el
GLP cuenta con más del doble de rangos de explosividad.
Medio ambiente
Además, Bautista indicó que otra variable importante es que el gas natural genera menos dióxido de carbono, de tal forma que produce menor contaminación, debido a que solo tiene un átomo de carbono y el GLP tiene tres.
“La gasolina y el diésel contaminan aún más, pues tamos hablando de octanos, es decir ocho átomos que de carbono que ocasiona mucha más contaminación”, indicó.
En esa misma línea, el gerente general de Quavii, acotó que una familia no alcanza a consumir todo que se encuentra en el balón de gas de GLP, pues siempre queda un remanente, que es devuelto al proveedor.
“No se consume 5% del balón de gas licuado de petróleo aproximadamente, es decir, pagas pero no lo aprovechas al 100%”, manifestó.
Lea también:
Más en Andina:
(FIN) ECS/JJN
Publicado: 12/12/2018