Los integrantes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial rechazaron hoy las declaraciones del legislador Mauricio Mulder Bedoya (APRA), quien señaló que la Corte Suprema solo actúa como una “mesa de partes” en los pedidos de los jueces y fiscales para el levantamiento del fuero de congresistas.
A través de un comunicado, la mencionada comisión precisó que cumple a cabalidad con revisar los presupuestos materiales y formales establecidos en el Reglamento que regula el Procedimiento Judicial para requerir el Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria (Resolución Administrativa de Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República N° 009-2004-SP-CS).
Agregó que los informes expedidos son publicados en la página web del Poder Judicial.
Asimismo, remarcó que en los casos de congresistas sentenciados a pena privativa de libertad, el artículo 402° del Nuevo Código Procesal Penal refiere que “la sentencia condenatoria, en su extremo penal, se cumplirá provisionalmente aunque se interponga recurso contra ella, salvo los casos en que la pena sea de multa o limitativa de derechos”.
Agregó que si el condenado estuviere en libertad y se impone pena o medida de seguridad privativa de libertad de carácter efectivo, el juez penal según su naturaleza o gravedad y el peligro de fuga, podrá optar por su inmediata ejecución o imponer algunas de las restricciones previstas en el artículo 288° mientras se resuelva el recurso.
“Por tanto, al exigir un pronunciamiento en segunda instancia, los parlamentarios están tomando decisiones contrarias, que no corresponden a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico”, subrayó.
De otro lado, refirió que la Presidencia del Poder Judicial, mediante Oficio N° 2268-2019-SG-CS-PJ, del 12 de marzo del presente año, comunicó al presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso, la predisposición de los jueces supremos que integran ese gremio, a participar en una mesa técnica de trabajo, con el fin de compartir criterios en torno a la problemática que el tema en concreto puede suscitar.
Sin embargo, remarcó que no se ha tenido respuesta del Congreso, hasta la emisión del presente comunicado.
“Por último, resulta necesario precisar que de acuerdo a la normatividad vigente, la decisión final, respecto de los pedidos de levantamiento de inmunidad parlamentaria, la adopta, difiere o rechaza el Congreso de la República”, subrayó.
El comunicado es firmado por Francisco Távara, Jorge Luis Salas Arenas y Janet Tello, presidente y miembros de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial, respectivamente.
(FIN) SMA
Más en Andina:
Publicado: 25/5/2019