19:18 | Chiclayo, ene. 9.
En el distrito chiclayano de Picsi, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque inauguró el noveno centro de salud mental comunitario de esta región.
Este importante establecimiento de salud especializado tiene una población asignada de 100,000 habitantes, tanto de este distrito como de Ferreñafe y zonas aledañas.
La jefa del centro de salud mental comunitario ‘Juan José Cruz Venegas de Picsi’, Indira Díaz Granda, destacó la importancia de este establecimiento, considerando que la población del distrito “está presentando (cuadros de) depresión y ansiedad producto de la pandemia de covid-19”.
Asimismo, en los tres últimos años aumentaron los casos de
niños con trastorno autista y otros problemas relacionados a la
salud mental.
Personal de salud
“Tenemos 28 trabajadores, entre médico psiquiatra, médico de familia, psicólogos, personal de enfermería, tecnólogos y químicos farmacéuticos, para atender a todos los grupos de edad en áreas como Niño y Adolescente, Adulto y Adulto Mayor, adicciones y participación comunitaria”, precisó Díaz.
“Picsi muestra también gran incidencia en el consumo de sustancias y estamos trabajando para reducir ese porcentaje en el área de Adicciones. Además, contamos con los medicamentos para el tratamiento de las diferentes patologías, así como un área de Rehabilitación y Reinserción”, agregó.
Toda persona que presente problemas de salud mental –depresión, ansiedad, trastornos de conducta en niños, trastorno del espectro autista, trastornos del lenguaje, secuelas de parkinson o alzheimer– pueden acudir al centro de salud más cercano para ser referida al centro de salud mental comunitario.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
Publicado: 9/1/2023