A 9,249 se elevó el número de personas afectadas en Moquegua, Arequipa y Tacna, por la dispersión de ceniza que expulsó el volcán Ubinas en la víspera, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).ANDINA/Difusión
A 9,249 se elevó el número de personas afectadas en Moquegua, Arequipa y Tacna, por la dispersión de ceniza que expulsó el volcán Ubinas en la víspera, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Asimismo, reportó la afectación de 99 instituciones educativas y 20 establecimientos de salud.
En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senami) dio a conocer que en los próximos días persistirán condiciones de viento que dispersarán las cenizas que arroja el volcán Ubinas hacia el sur de Puno, noreste de Moquegua y Tacna; además la temperatura diurna descenderá debido al oscurecimiento generado por la ceniza.
En tanto, especialistas de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental del Senamhi, detallaron que hoy sábado 20 de julio, los vientos continuarán dispersando las cenizas hacia el este en niveles altos (10-12 kilómetros) y hacia el sureste en niveles medios (6 -7 kilómetros).
La dispersión es mayor en niveles altos debido a que la velocidad del viento excedería los 120 kilómetros por hora, en comparación con los niveles medios (mayor que 40 kilómetros por hora).
También lea:
Para mañana domingo 21 de julio, los vientos desplazarán las cenizas hacia el noreste en niveles altos (10-12 km) y hacia el este en niveles medios (6 -7 km). En general, las temperaturas durante el día serían menores en las regiones donde las cenizas bloquearán la radiación solar.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 20/7/2019