Especialistas y técnicos realizan trabajos de mantenimiento y conservación en parques arqueológicos de la región del Cusco como Machu Picchu, Camino Inca y otros 19 espacios, durante el cumplimiento del aislamiento social y como parte de la responsabilidad en la preservación del patrimonio cultural.
Los grupos desplazados realizan a diario labores de corte de pastos, mala hierba, limpieza de morteros, cabeceras de muros, mantenimiento de suelos entre otros trabajos que permiten el adecuado mantenimiento de parques, según informó Fredy Escobar Zamlloa, Director de Cultura de Cusco, quien realizó visitas en los últimos días.
Los trabajadores del
Ministerio de Cultura, según un comunicado, cumplen con todos los protocolos de seguridad y salud en el trabajo, se trata de personal altamente especializado que también monitorea y evalua el estado de los parques arqueológicos.
“A la fecha no se han reportado afectaciones al patrimonio ni casos de invasiones o huaqueos, por el trabajo de los jefes de parques, subrayó Escobar Zamalloa.
El funcionario de Cultura, agregó que pese a las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país el realizar el mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio permitirá estar preparados cuando se reactive la demanda turística y se pueda nuevamente disfrutar de las visitas culturales y turísticas a parques arqueológicos.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 6/5/2020