Desde hace más de una década se aplica en los colegios del Perú el Plan Lector Nacional, estrategia pedagógica de incentivo al hábito de la lectura. El escritor Javier Arévalo, quien participó en la elaboración de esta iniciativa, comentó al diario oficial El Peruano que desde su aplicación ha crecido el consumo de literatura infantil y juvenil en el país.
Sin embargo, el intelectual hizo notar que el programa funciona en los colegios privados, pero que en sus pares nacionales no se tiene los mismos resultados. La razón: la falta de bibliotecas.
Motivación
Arévalo lamentó que la falta de una colección de libros disponible en los centros educativos deje en desventaja a los escolares de bajos recursos. “Se agudizan las diferencias”, subrayó.
“Construir colegios sin bibliotecas es como hacer edificaciones sin servicios básicos. No deberían funcionar”, mencionó Arévalo.
Por otra parte, defendió que la lista de libros sea elegida en cada colegio, sin que se imponga de forma centralizada. Rescató la libertad que se tiene para adaptar el plan de lectura a cada realidad.
Manifestó que varias editoriales han surgido gracias a esta estrategia, generando interés en escritores locales.
Indicó que las obras de autores como Jorge Eslava o Óscar Colchado Lucio se encuentran entre las más solicitadas para esta iniciativa.
Punto por punto
El Plan Lector consiste en la selección de libros que estudiantes y profesores deben leer durante el año.
Corresponde a cada institución educativa definir los títulos del Plan Lector en función de las intenciones educativas, los
intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
Se debe contemplar actividades adicionales originadas a partir de los libros seleccionados.
Datos
12 libros por año debe leer cada escolar de acuerdo con el plan lector.
(FIN) DOP/MAE
JRA
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Publicado: 12/3/2018