Andina

Se recuperan donaciones privadas de japoneses al Perú

09:22 |

Lima, dic. 05 (ANDINA).- Las donaciones de personas e instituciones privadas japonesas al Perú se han recuperado, luego que se redujeran considerablemente por los escándalos de corrupción del gobierno fujimorista, según la embajada peruana en Tokio.

   Lima, dic. 05 (ANDINA).- Las donaciones de personas e instituciones privadas japonesas al Perú se han recuperado, luego que se redujeran considerablemente por los escándalos de corrupción del gobierno fujimorista, según la embajada peruana en Tokio.

   "Durante los años 2001, 2002 y 2003 se han obtenido donaciones de varias instituciones y personas privadas japonesas, que sumadas alcanzan varios cientos de miles de dólares", informó el embajador del Perú en el Japón, Luis Macchiavello, a la agencia Andina.

   Puntualizó que estas ayudas se reciben por los canales legales correspondientes y ya no por un sistema de organizaciones no gubernamentales privadas, como Apenkai y Aken, que estuvieron a cargo de la familia del prófugo ex presidente Alberto Fujimori.

   Los escándalos de corrupción traicionaron la confianza del pueblo japonés que ayudaba a los peruanos e "hicieron difícil" la tarea de obtener apoyo nipón, apuntó.

   El diplomático manifestó que aunque Fujimori, a través de su programa de radio y su página web, sostiene que desde que abandonó el gobierno las donaciones privadas y oficiales se han detenido, esto es totalmente diferente.

   Un ejemplo de la corrupción con que se manejaron las donaciones es que cuando Fujimori visitó en 1990 la prefectura de Kumamoto, dispuso que una colecta realizada por los ciudadanos de la tierra natal de sus padres sea girada a un banco peruano a su nombre, dijo.

   Incluso -añadió- Rosa Fujimori de Aritomi remitió una carta al coordinador de los donantes en Kumamoto, señor Umemoto, para que "en caso de envío de algún dinero háganlo a través del Banco de Tokio al Banco Regional del Norte a nombre del señor Alberto Fujimori".

   El diplomático refirió que para evitar la desconfianza de los japoneses se crearon las ONG Apenkai y Aken, y Fujimori argumentó que ellos no confiaban en la entrega directa de donativos a un Estado ineficiente y carente de fiabilidad. Macchiavello dijo que las donaciones del pueblo japonés al Perú consisten principalmente en ropa nueva y usada, artículos médicos y equipos científicos, vitales para apoyar a los damnificados en las zonas de desastre.

  (FIN) GCO/RMR / RMR - 05/12/04 09:16

 


Publicado: 5/12/2004