Andina

Adquirirán 150 patrulleros más en el 2005, anuncia Reátegui

10:37 |

Lima, dic. 05 (ANDINA).- El ministro del Interior, Javier Reátegui, informó hoy que el próximo año su sector adquirirá 150 patrulleros con recursos del Fondo de Defensa para reforzar la seguridad ciudadana.

   Lima, dic. 05 (ANDINA).- El ministro del Interior, Javier Reátegui, informó hoy que el próximo año su sector adquirirá 150 patrulleros con recursos del Fondo de Defensa para reforzar la seguridad ciudadana. 

   En declaraciones a Andina, indicó que a bordo de esas unidades, que operarán a gas, se patrullarán zonas urbanas. Además, dijo, cuatro vehículos rompemanifestaciones nuevos garantizarán el orden público. 

   La policía requiere potenciar siete mil 700 vehículos para el patrullaje, mil de los cuales están fuera de servicio, en tanto que "el 85 por ciento restante tiene más de diez años y el saldo tiene cinco años", reveló Reátegui en setiembre último, cuando el presidente Alejandro Toledo anunció la creación del fondo.

   El Fondo de Defensa, que entrará en vigencia el 1 de enero del 2005, se formará con un aporte inicial de 40 millones de dólares en base del 10 por ciento del impuesto a la renta por la explotación de los recursos mineros, petroleros y gas, la cooperación internacional y la actividad empresarial de las Fuerzas Armadas.

   El ejército recibirá el 27 por ciento de dicho monto; la Marina, 27 por ciento; la Fuerza Aérea, 28 por ciento; y la Policía Nacional, 18 por ciento.

   De otro lado, el ministro del Interior informó a Andina, con motivo de las fiestas de fin de año, que se ha puesto en marcha un plan de seguridad ciudadana en Lima, que tiene como eje central un control estricto en las zonas comerciales Mesa Redonda y Gamarra, consideradas sensibles por la policía.

   Con ese fin, dijo, se ha dispuesto que una parte de los agentes que cumplen labores administrativas se incorpore a patrullar las calles durante todo el mes de diciembre. Respecto a las acusaciones que se hacen a su gestión, confirmó que este martes se presentará ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que investiga una denuncia de supuestos favoritismos que habría recibido la empresa de un cuñado del ministro en licitaciones del Estado.

   Visiblemente molesto, el ministro dijo que esta denuncia es totalmente falsa y poco seria, ya que se basa en un anónimo y además porque la empresa Corporación Integral solo contrató con el Estado en 1999, y actualmente se encuentra en proceso de liquidación. 


   "Esto es un linchamiento mediático (porque) acusan, juzgan y sentencian sin pruebas. Tenemos que ser más cuidadoso con las informaciones que recibimos", afirmó.

   (FIN) EGZ/RMR / RMR - 05/12/04 10:30

 


Publicado: 5/12/2004