Andina

Productos no tradicionales peruanos ingresaron a nuevos mercados de Africa y Oriente Medio

11:04 |

Lima, abr. 24 (ANDINA).- Diversos productos no tradicionales peruanos ingresaron por primera vez a unos 22 nuevos mercados de Africa y Oriente Medio en el primer bimestre del año, informó hoy la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex).

   Lima, abr. 24 (ANDINA).- Diversos productos no tradicionales peruanos ingresaron por primera vez a unos 22 nuevos mercados de Africa y Oriente Medio en el primer bimestre del año, informó hoy la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex).

 

   El gerente de Inteligencia de Mercados de Prompex, Miguel Gálvez, destacó que el sector no tradicional peruano se encuentra en un franco proceso de consolidación y diversificación de su oferta exportable a nuevos nichos internacionales.

 

   “El Perú está demostrando que sus productos gozan de muy buena calidad y reúnen los requisitos de los mercados internacionales más exigentes”, manifestó a la agencia Andina.

 

   Por ello, durante el primer bimestre del año productos no tradicionales peruanos penetraron por primera vez a países como Gambia, Libia, Andorra, Senegal, Jordania, Gabón, Irán, Islas Turcas, Trinidad y Tobago.

 

   Asimismo, a Nueva Caledonia, Argelia, Vietnam, Bahamas, Emiratos Arables Unidos, Nigeria, Noruega, Surinam, Sri Lanka, Arabia Saudita, Escocia, Camerún y Eslovenia.

 

   Los productos de mayor aceptación en esos mercados fueron las camisetas de algodón, hilados de alpaca, espejos de vidrio, paletas y estatuillas de madera, instrumental médico y musical, leche evaporada, aceite de pescado, frascos, botellas, mármol, chapas de zinc y cobre.

 

   Gálvez aseguró que esto se logró gracias a la participación activa y creciente de las empresas exportadores peruanas en ferias internacionales y misiones comerciales.

 

   El objetivo de los siguientes meses será consolidar esos mercados e ingresar a nichos de su área de influencia, acotó el directivo de Prompex.

 

   Recordó que entre enero y febrero el Perú exportó cerca de 156 millones de dólares en el rubro agropecuario, es decir, 25 por ciento más que en igual período del año pasado.

 

   Asimismo, exportó 62.6 millones de dólares en productos pesqueros, lo cual marcó un avance de 47.5 por ciento; 85.9 millones en químicos con un incremento de 39.3 por ciento.

 

   Además vendió 16.5 millones de dólares de productos de minería no metálica, 39.7 por ciento más que en el primer bimestre del 2004; 38.6 millones de maderas y papeles, es decir, 38 por ciento más que en el 2004.

 

   (FIN) CPC/JPC


Publicado: 24/4/2005