Andina

Indeci insta a autoridades regionales y municipales asignar presupuesto para prevenir desastres

09:41 |

Lima, abr 25 (ANDINA).- El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, (Indeci) Juan Luis Podestá, instó hoy a los gobiernos regionales y municipales, asignar el presupuesto correspondiente a la prevención de emergencias y desastres naturales.

   Lima, abr 25 (ANDINA).- El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, (Indeci) Juan Luis Podestá, instó hoy a los gobiernos regionales y municipales, asignar el presupuesto correspondiente a la prevención de emergencias y desastres naturales.

   “En mayo comienzan a definirse y cerrarse los anteproyectos de presupuestos del próximo año, por lo que hago un llamado a estas autoridades para que asignen las partidas , así sea lo mínimo necesario para que las actividades de prevención puedan desarrollarse a nivel regional y local” enfatizó.

   Refirió que actualmente hay un proyecto de ley que define la obligatoriedad de destinar un presupuesto para este fin , pero que aún no ha sido aprobado en la presente legislatura.

   “Esta situación trae como consecuencia que mientras no haya una ley que les obligue, los presidentes de las regiones y los alcaldes sólo se dedican a pagar planillas de quienes trabajan en las oficinas de Defensa Civil, olvidándose de las actividades importantes de prevención” manifestó.

   Sin embargo, señaló, que mientras no exista esta ley las autoridades por su parte , “deberían igualmente asignar los recursos para hacer frente a una emergencia o desastre natural” anotó.

   En declaraciones a Andina, aseguró que actualmente el enfoque de Defensa Civil se basa en que las autoridades locales y regionales asuman directamente las competencias en estos temas. “Ha cambiado el concepto que el Indeci es la entidad que entra, hace y deshace cada vez que hay una emergencia”.

   Sostuvo que la prevención no es gratis y las autoridades competentes tienen que entenderlo, debe haber una concientización y sensibilización para que asignen recursos en esta materia.

   Informó que el presupuesto de Indeci suma más de 42 millones de soles actualmente, con lo que se ha podido incrementar el número de almacenes que tenían. “De 50 que recibimos en enero del 2001 ahora contamos con 160”.

   Podestá aclaró que el Indeci no atiende ni distribuye directamente la ayuda que se recibe, pero si recoge los pedidos que hacen los comités de Defensa Civil.

   “En función del empadronamiento de damnificados que hagan estos comités y a pedido de las autoridades Indeci entrega la ayuda de los 160 almacenes con que cuenta , de éstos sólo controla 19 a través de sus direcciones regionales, los demás están bajo el control directo de las autoridades provinciales y otros por razones estratégicas están en manos de los alcaldes distritales” explicó.

   (FIN) AZL


Publicado: 25/4/2005