El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Aurelio Pastor, afirmó hoy que si la reforma constitucional sobre el voto voluntario prospera en las dos siguientes legislaturas ordinarias, empezaría a regir este mismo año.
Lima, mar. 21 (ANDINA).- El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Aurelio Pastor, afirmó hoy que si la reforma constitucional sobre el voto voluntario prospera en las dos siguientes legislaturas ordinarias, empezaría a regir este mismo año.
Esta reforma constitucional no tiene ninguna cláusula o condición sobre cuándo entrará en vigencia, por lo que, de prosperar en el pleno del Parlamento, estaría en marcha al día siguiente de su publicación, anotó.
“Las leyes entran en vigencia al día siguiente de su publicación y si no hay ninguna precisión, ninguna cláusula o condición de cuándo entrará en vigencia, como en este caso, estará vigente luego de su publicación”, subrayó.
El legislador estimó que en dos semanas se iniciaría el debate de esta reforma constitucional en el pleno del Legislativo.
Aclaró también que persiste la obligación de concurrir a la instalación de las mesas para los ciudadanos sorteados para tal efecto.
"Se vuelve voluntario el acto de sufragio. Sin embargo, el miembro de mesa tiene que asistir obligatoriamente a cumplir su deber. Ahora bien, estando allí podrá o no votar”, refirió.
(FIN) RRC/RES