Andina

Gobierno atiende siete puntos de plataforma de demandas de agricultores en Andahuaylas

21:15 |

Por Danton Cuadra Andahuaylas, abr. 06 (ANDINA).- La comisión gubernamental encabezada por el ministro de Agricultura Manuel Manrique y el presidente de las comunidades campesinas de Andahuaylas, Raymundo Amco, suscribieron esta noche un acta en el que se acordó dar solución a los siete puntos de la plataforma de demandas de los agricultores.

Por Danton Cuadra, enviado especial

   Andahuaylas, abr. 06 (ANDINA).- La comisión gubernamental encabezada por el ministro de Agricultura Manuel Manrique y el presidente de las comunidades campesinas de Andahuaylas, Raymundo Amco, suscribieron esta noche un acta en el que se acordó dar solución a los siete puntos de la plataforma de demandas de los agricultores.

  En conferencia de prensa, el ministro de Agricultura Manuel Manrique y el dirigente Reynaldo Amco explicaron que mediante dicho convenio el gobierno ratifica su disposición a comprar 5 mil toneladas de papa, por un periodo de tres meses, a 0.35 centavos de sol por kilo.

   De esta manera, se paliará la crisis causada por la sobreproducción de este tubérculo en la zona.

   La dirigencia de los campesinos se comprometió a desbloquear a partir de mañana todas las vías de acceso a la ciudad que fueron bloquedas en los seis días de huelga. Mientras tanto, el gobierno  levantará el estado de emergencia establecido durante la huelga indefinida.

   El proceso de compra de papa, por parte del Pronaa, empezará en 15 días con el empadronamiento de los pequeños agricultores que accederán a este beneficio, en el que participará la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

   Esto con el fin de garantizar que el subsidio llegue a quienes realmente lo necesiten y evitar que los acopiadores e intermediarios se aprovechen de esta situación.

   Amco informó que también se acordó culminar con el estudio de factibilidad, avanzado actualmente en un 70 por ciento, para la rehabilitación de las carreteras de Andahuaylas. Este estudio, agregó, culminaría en julio próximo.

   Asimismo, las partes se comprometieron a poner en funcionamiento la universidad José María Arguedas a partir del próximo año, con la participación de las organizaciones civiles del departamento.

   A esto se suma otras acciones tomadas por el gobierno antes del paro, como la declaratoria de emergencia agraria por 60 días y la atención de los damnificados por la sequía.

  En la reunión con la comisión gubernamental participaron 23 dirigentes comunales, cuatro alcaldes, la presidenta regional y un representante del Ministerio Público.

   Por su parte, el ministro Manuel Manrique señaló que el gobierno ha cumplido con dar solución a los siete puntos de la plataforma de lucha de los campesinos. Observó que algunos de los cuales ya habían sido atendidos con antelación.

   Así se pone fin a un paro regional que duró seis días y que tuvo como expresiones de violencia la toma de aeropuerto José María Arguedas y el bloqueo de las carreteras Andahuaylas-Abancay y Andahuaylas-Chincheros-Ayacucho.

La reunión se prolongó por cinco horas en las instalaciones del aeropuerto local. Esto en medio una calma y tranquilidad social en Andahuaylas.

(FIN) EGZ/JBR


Publicado: 6/4/2005
Loading...