ONPE Elige local MOVIL
Andina

Plantean que choferes sean sometidos a exámenes siquiátricos para proteger a la población

20:33 |

Lima, abr. 12 (ANDINA).- Frente a la lamentable racha de accidentes de transporte público, ocurridos en los últimos tiempos, la Asociación Médica Peruana (AMP) pidió que se someta a los transportistas a un examen siquiátrico para evitar poner en riesgo a la población.

   Lima, abr. 12 (ANDINA).- Frente a la lamentable racha de accidentes de transporte público, ocurridos en los últimos tiempos, la Asociación Médica Peruana (AMP) pidió que se someta a los transportistas a un examen siquiátrico para evitar poner en riesgo a la población.

 

   La AMP recomienda que se considere una prueba siquiátrica, no sicológica, dado el comportamiento violento que muchos transportistas manifiestan y que permitirá descartar a quienes estén incapacitados para desarrollar este tipo
de actividades.

 

   Lo que se busca a través de estos exámenes es proteger a la población, favoreciendo también a los choferes cuya vida se encuentra en riesgo permanente.

 

   El gremio saludó, mediante nota de prensa la medida del Ministerio de Transporte y  Comunicaciones de analizar la posibilidad de someter a riguroso examen  médico a los choferes de transporte público. Se aunó a este proyecto con la recomendación de que estos sean realizados de la manera más estricta.

   La AMP, exhorta al Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad de Lima a la práctica de sus obligaciones  y cumplimiento de sus misiones para encontrar solución al problema de los accidentes de tránsito.

  

   El Minsa, por su parte, debe acreditar a los establecimientos de salud que cumplen con los estandares de calidad para
ofrecer este tipo de exámenes, certificando, además, la idoneidad de los profesionales de la salud.


   El documento refiere que al Ministerio de Transportes y Comunicaciones le compete no sólo velar porque los transportistas cumplan con una de sus obligaciones que es el examen médico, sino también la conservación de las carreteras, el control de la calidad vehicular, señalizaciones, reglamentos, educación vial, entre otros .

   La Municipalidad de Lima Metropolitana, agrega en tanto, debe abstenerse de aplicar arbitrariamente políticas que lejos de mejorar la crisis del transporte la empeora.

 

  Añade que tal es el caso del decreto de Alcaldía N° 176-2003 donde se establece que los transportistas deberán someterse a un examen médico cada seis meses en las llamadas clínicas de la solidaridad.

 

   “Hay pruebas que son absolutamente innecesarias, como el caso del tipo de sangre que basta tomárselo una vez en la vida”, puntualizó..

   (FIN) NDP/JBR


Publicado: 12/4/2005