Andina

Walter Ríos: estos son los cargos que motivaron detención preliminar

ANDINA/Vidal Tarqui

04:15 | Lima, jul. 16.

El expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos Montalvo, fue detenido anoche a pedido del fiscal adjunto supremo de Control Interno, Jaime Velarde, como parte de la investigación en su contra que lo considera como “hombre clave” de una presunta red de corrupción.

La investigación iniciada por la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado del Callao indica que esta red de corrupción estaría integrada por hombres-clave y organizado en:

1) Red externa, conformada por abogados litigantes y empresarios
2) Red interna, con la participación de personal administrativo y jurisdiccional de la Corte  del Callao, que tenía como “hombre clave” a su entonces presidente, Walter Ríos.
3) Red integrada por algunos funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)


Ordenan prisión preliminar contra Walter Ríos by Agencia Andina on Scribd



La red externa, de abogados y empresarios, precisa la resolución, tenía estrecha relación con Walter Ríos, con quien sostienen reuniones, en lugares públicos y reservados, así como acuerdos de pagos y beneficios. Tienen además estrechos vínculos con algunos integrantes de la Corte del Callao y el CNM.

La segunda red, a su vez, contaría con la participación de Walter Ríos, quien “ejerciendo abuso de poder, sería quien designa a los jueces supernumerarios y personal jurisdiccional y/o administrativo en los juzgados civiles, laborales y penales donde se desarrollan procesos de los abogados litigantes y empresarios de la red externa.


“También sería la persona que recibe para sí o hace dar para un tercero beneficios indebidos con el ofrecimiento de interceder ante los jueces a cargo de los procesos que tiene la red de corrupción a fin de favorecerlos”, dice la resolución.

La tercera red estaría conformada por empresarios y abogados que guardan relación con Walter Ríos, con quien sostienen reuniones en lugares públicos y reservados, así como acuerdos de pago y beneficio. Tienen, además, estrechos vínculos con integrantes del CNM y de la Corte Suprema del Callao.

Por esta razón, el Ministerio Público ha comprendido a Walter Ríos, en una investigación por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias y cohecho pasivo.

Por estos hechos, en opinión de Luis Alberto Cevallos, juez supremo de investigación preparatoria que ordenó la medida, resulta razonable disponer la 
detención preliminar por 72 horas contra Walter Ríos. Se adjunta en la resolución los audios que  evidenciarían los presuntos actos indebidos, difundidos por IDL Reporteros.

Dispone también el allanamiento y registro del inmueble para la incautación de documentos, bienes y objetos de interés para las investigaciones por un plazo de 12 horas, una vez que se inicie.

(FIN) FHG

También en Andina:



Publicado: 16/7/2018