Andina

Viruela del mono: conoce por qué esta enfermedad no tiene gran índice de mortalidad

Experto del INS señala qué hacer cuando ya te contagiaste

La viruela del mono podría generar complicaciones en personas con deficiencia inmune, por lo que instó a la población a mantenerse en alerta y acudir al centro de salud más cercano en caso se presente alguno de los síntomas. Foto: Difusión

La viruela del mono podría generar complicaciones en personas con deficiencia inmune, por lo que instó a la población a mantenerse en alerta y acudir al centro de salud más cercano en caso se presente alguno de los síntomas. Foto: Difusión

15:00 | Lima, jul. 3.

La viruela del mono continúa generando preocupación entre la población peruana tras confirmarse que ya suman tres casos en el país, los dos últimos relacionados al primer paciente.

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa, explicó que la tasa de mortalidad en otros países con un mayor número de casos no supera el 4 % y, en general, los casos son leves o moderados.

Por ello consideró que es poco probable que el virus se expanda igual de rápido que el covid-19, pues tiene un bajo nivel de mutación. Además, dijo, sus vías de transmisión son más limitadas.


No obstante, anotó que podría haber complicaciones en personas con deficiencia inmune, por lo que instó a la población a mantenerse en alerta y acudir al centro de salud más cercano en caso se presente alguno de los síntomas

Etapas de la enfermedad


Según el especialista, la enfermedad tiene dos periodos. El primero es asintomático y consiste en la fase de incubación, donde el virus se reproduce durante 21 días, pero no manifiesta ningún síntoma.

El segundo periodo es sintomático, donde debido a la invasión del virus el paciente manifiesta síntomas como fiebre, malestar general e inflamación de los ganglios linfáticos (que se encuentran en el cuello, la axila, el tórax, el abdomen y la ingle).

Por último, ocurre la fase eruptiva en la que se presentan lesiones en la piel, primero en el rostro y luego en el resto del cuerpo. Estas lesiones son ampollas o vesículas que luego se convierten en costras. 



Recomendaciones


Si presentas lesiones en la piel o conoce a alguien que lo tenga, debes informar sobre el caso al establecimiento de salud más cercano o llamar al número 113 del Minsa para que un equipo médico brinde el apoyo necesario.

Después de confirmar el diagnóstico de la viruela de mono, el paciente debe permanecer aislado por 21 días, dependiendo del control de los síntomas y si no presenta ninguna complicación secundaria. 

Durante este tiempo, el infectado debe mantenerse en reposo y aislarse de toda su familia, ya que la enfermedad puede transmitirse si alguien toca las lesiones de la piel u objetos contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.


Asimismo, se recomienda usar la mascarilla para evitar el contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias, como las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.

También hay que evitar la automedicación. Al ser una afección virulenta, antibióticos o corticoides, como dexametasona o prednisona, están totalmente contraindicados.

El especialista señaló que existen medicamentos para aminorar algunos síntomas. Por ejemplo, la fiebre se puede controlar con paracetamol, pero siempre con previa indicación del médico tratante.

Por otra parte, aconsejó mantener el correcto lavado de manos y desinfectar constantemente los objetos, muebles y ropa que utilice el paciente infectado.


Aunque las lesiones en la piel no causan una sensación de picor intensa y dolorosa similar a una alergia, se sugiere no tocar las ampollas ni rascarse, ya que pueden generar una infección.

Pruebas y diagnóstico


El diagnóstico clínico de la viruela de mono es difícil en los países donde la enfermedad no es endémica, ya que existe una gran variedad de afecciones que causan erupciones cutáneas. 

En el caso de Perú, se realiza el diagnóstico molecular para diferenciar a la viruela del mono con otras enfermedades, como varicela o la enfermedad de manos, pies y boca, ocasionada por el virus coxsackie.


De acuerdo con el procedimiento del INS, es necesario tomar, con un hisopo, muestras de las heridas a los sospechosos de la enfermedad. 

Adicionalmente, se realiza un hisopado orofaríngeo parecido al del covid-19. La última parte de la evaluación es con la toma de una muestra de sangre

Todas las muestras son tomadas en el establecimiento de salud donde se identificó el caso y luego son trasladadas rápidamente al INS. El diagnóstico se dará en un plazo de 12 horas, contados a partir del momento que se recibe la muestra en el laboratorio.


¿Qué es la viruela del mono?


Es una enfermedad rara provocada por un virus transmitido de los animales a las personas; es similar a la viruela pero se considera menos grave.

¿Cómo se transmite?


-   Por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.

-   Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.

-   Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.

-   Por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

Más en Andina:


(FIN) SQH/RRC
JRA

Publicado: 3/7/2022