Andina

Turismo se reactiva en Chan Chan: en solo una semana recibió más de 6,400 visitantes

Cifra alcanzada supera a la registrada en lo que va de este año

Durante la semana de Fiestas Patrias el complejo arqueológico Chan Chan recibió más de 6,400 visitantes, superando las cifras alcanzadas en lo que va del año.

Durante la semana de Fiestas Patrias el complejo arqueológico Chan Chan recibió más de 6,400 visitantes, superando las cifras alcanzadas en lo que va del año.

01:15 | Trujillo, ago. 6.

Buena noticia. Chan Chan, el emblemático sitio arqueológico de Trujillo se ha convertido en el motor para reactivar el turismo en la región La Libertad. La Dirección Desconcentrada de Cultura reveló que el complejo arqueológico recibió 6,407 visitantes durante la semana de Fiestas Patrias y el primer domingo de agosto.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Jhon Juárez Urbina, precisó que esta cifra contabiliza los visitantes que llegaron a este sitio arqueológico ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo del miércoles 28 de julio, con 955 visitantes nacionales y 8 extranjeros; jueves 29, con 1,449 visitantes nacionales y 10 extranjeros; viernes 30, 975 visitantes nacionales y 2 extranjeros;  y el sábado 31,896 personas de todas las edades.


El domingo 1 de agosto, la cifra final de visitantes fue de 2,112 personas, entre nacionales y extranjeros, quienes además disfrutaron del programa especial preparado en el marco de Museos Abiertos, iniciativa del Ministerio de Cultura que permite el acceso gratuito a los monumentos arqueológico y museos administrados por dicho sector.

Esta última actividad, incluyó una escenificación Chimú en el bosquecillo del Museo de Chan Chan y la reapertura del programa Bicitours que cuenta con el apoyo de National Geographic.

Impulsa reactivación economía


“El incremento de visitantes es alentador porque permite se reactive la economía regional y se difundan los valores universales de este monumento arqueológico reconocido como Patrimonio de la Humanidad”, destacó el director de Cultura de La Libertad.


De estas cifras se puede apreciar que la mayor cantidad de los visitantes fueron nacionales, lo que quiere decir que la campaña de turismo interna promovida por el gobierno central y las autoridades regionales, está dando resultado y más peruanos se animan a conocer su propio territorio.

Juárez afirmó que las cifras alcanzadas en julio por Chan Chan se acercan mucho al periodo prepandemia, pues se registraron 10,108 visitantes, mientras que en el mismo mes de 2019 la cifra alcanzó recibió 14,408 turistas que llegaron hasta este lugar para conocer el conjunto amurallado de Nik An.


Pero, sobre todo, la mayor sorpresa es con respecto a las estadísticas de los meses anteriores de 2021, cuando solo llegaron hasta este lugar 6,341 visitantes, menos que el fin de semana en cuestión y mucho menor que todo el mes de julio.

Sello Safe Travels


Las autoridades de la DDC La Libertad consideran que parte de este éxito se debe a que Chan Chan fue uno de los primeros sitios arqueológicos del Perú en recibir el sello Safe Travels, certificación internacional que lo reconoce como destino turístico bioseguro.


“El incremento de visitantes es producto de muchos factores; entre ellos, el sello Safe Travels, la novedosa oferta cultural que impulsamos desde el museo de sitio, las investigaciones arqueológicas y los nuevos hallazgos; entre otros”, enfatizó Juárez Urbina.

El funcionario del Ministerio de Cultura reitero la invitación a la comunidad nacional e internacional a visitar Chan Chan, sitio prehispánico de arquitectura excepcional que permite recorrerlo de manera segura. Los días para visitar este monumento de adobe es de miércoles a domingo de 9:00 a 16:00 horas.


También, invitó a disfrutar del programa Bicitours, a través del cual se accede al Conjunto Amurallado Nik An de Chan Chan por un nuevo acceso que permite disfrutar de un paisaje más amigable. Mayor información en el Museo de Sitio de Chan Chan.

Más en Andina:

(FIN) VGG/MAO

Publicado: 6/8/2021