Andina

Trujillo: verterán 500,000 metros cúbicos de arena para atenuar la erosión en Huanchaco

El Gobierno Regional de La Libertad anunció que se verterán 500,000 metros cúbicos de arena para atenuar la erosión costera en el balneario de Huanchaco.

El Gobierno Regional de La Libertad anunció que se verterán 500,000 metros cúbicos de arena para atenuar la erosión costera en el balneario de Huanchaco.

15:50 | Trujillo, nov. 11.

Con el objetivo de menguar en parte el avance de la erosión costera en el balneario de Huanchaco, las autoridades de la región La Libertad decidieron verter alrededor de 500,000 metros cúbicos de arena de la desembocadura de la quebrada El León.

La arena será esparcida entre las playas La Tranca y El Boquerón, para proteger a la población y bañistas durante la temporada de verano, donde recibe más afluencia de público.

El gobernador regional en funciones, Ever Cadenillas Coronel; el alcalde de Huanchaco, Estay García; representantes de la sociedad civil, de la Comisión Especializada para la Recuperación del Borde Costero, Grupo Cívico de Intereses Ciudadanos y Opinión Libre (Grucicol) y la empresa Besalco Stracon, recorrieron la playa para determinar in situ los puntos donde depositarán la arena para luego esparcirla.


“No es arena de la quebrada, sino la que se va a extraer de la zona de desembocadura junto a la playa. El material no apto para esto será llevado a otro lugar”, precisó Cadenillas.

Cadenillas afirmó que no se trata de algo definitivo, sino temporal y obedece específicamente a aprovechar la oportunidad de reutilizar la arena que sacarán por los trabajos a realizar en la desembocadura de la quebrada (área junto el mar), que iba a ser trasladada a otro lugar.

Agregó que el recorrido sirvió para determinar con mayor precisión los puntos específicos donde se dejará la arena, que se estima serán unos 15,000 metros cúbicos por día, utilizando 30 volquetes.

“Esta es una oportunidad única para ayudar a Huanchaco con la arena que se va a extraer de la desembocadura, pero con las mismas características de granulometría que la que hay en la ribera del mar de Huanchaco. Lo bueno es que esto tiene costos mínimos para el GR y la municipalidad”, aseguró.

Trabajo coordinado


La maquinaria pesada del gobierno regional y la municipalidad de Huanchaco se encargará de esparcirla, incluso tapando las rocas que fueron dejadas a la orilla del mar como paliativo para evitar que las olas salgan hasta la calle que colinda con el mar o incluso a las viviendas y establecimientos comerciales adyacentes.

Por su parte el alcalde Estay García dijo que este trabajo no lo podía haber hecho la municipalidad por lo escasos recursos que tiene. “Esto es una ayuda en tanto sale el proyecto definitivo. Tenemos que trabajar ya para evitar que se afecte la temporada de verano”, apuntó.


Estos trabajos se van a iniciar en los próximos días y se pide un poco de comprensión a los vecinos por las incomodidades que se puedan ocasionar. Previamente se tendrá que suscribir un convenio entre la empresa Besalco Sracon, GR y la municipalidad distrital, ARCC y sociedad civil organizada.

Solución definitiva


En tanto, las personas y autoridades que participaron en este recorrido exhortaron a la representación parlamentaria de La Libertad a apoyar para que los 382 millones de soles que se necesitan para el financiamiento del proyecto definitivo de recuperación del borde costero sea incluido en el proyecto de presupuesto nacional para el año fiscal 2023.

Más en Andina:



(FIN) LPZ/MAO
GRM

Publicado: 11/11/2022