Andina

Tacna recibirá con pisco sour a turistas chilenos que ingresen al reabrirse frontera

Hay gran expectativa porque se espera la reactivación de la economía regional

Tacna espera recuperarse pronto y recibir a miles de turistas, en especial de Chile, luego de la reapertura de la frontera sur, prevista para este domingo 1 de mayo. Foto: ANDINA/difusión.

Tacna espera recuperarse pronto y recibir a miles de turistas, en especial de Chile, luego de la reapertura de la frontera sur, prevista para este domingo 1 de mayo. Foto: ANDINA/difusión.

07:00 | Tacna, may. 01.

La región Tacna se prepara para la reapertura de la frontera con Chile este domingo 1 de mayo y recibirá con pisco sour a los primeros turistas chilenos que ingresen por el complejo fronterizo Santa Rosa.

"Los vamos a recibir con los brazos abiertos y con danzas típicas regionales. Es un gran acontecimiento para la región en general", expresó Corinne Flores, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna.

Dijo que tras dos años del cierre de fronteras entre ambos países debido a la pandemia sanitaria por el covid-19 existe una gran expectativa en todos los sectores de comercio, industrias, hoteleros, restaurantes, turísticos de Tacna, porque se va a iniciar el proceso de recuperación de la economía local.


En declaraciones a la Agencia Andina, Flores afirmó que espera la presencia del presidente Pedro Castillo y del ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Pedro Sánchez, en la ceremonia a realizarse en el paso fronterizo de Santa Rosa.

Tenemos todo un programa, pero lo importante es que nuevamente se reabrirá la frontera, lo que beneficia a ambos países, y se han coordinado entre las autoridades sanitarias principalmente los requisitos que son el carnet de las tres dosis de la vacuna.

Corinne Flores indicó que hasta antes de la pandemia, en el 2019, se recibió a un millón 700,000 personas procedentes de Chile y ahora se espera poco a poco recuperar esas cifras.

Recordó que cada persona que llega a Tacna gasta en promedio unos 100 dólares diarios, porque las turistas vienen atraídos por la gastronomía y los sitios turísticos, principalmente; pero el gran movimiento está en los servicios de salud y textiles.

"Para nadie es un secreto que Tacna desde hace más de 20 años vive del comercio, por la gran cantidad de personas que provienen de Arica, y se benefician además de los rubros de gastronomía, hoteleros, agencias de viajes y turismo, los consultorios médicos, taxistas, tiendas y todo aquel que tenga un negocio por más pequeño que sea", manifestó.

Agregó que punto importante para todo visitante extranjero son los exquisitos potajes como la patasca a la tacneña, las marraquetas, el cordero a la parrilla, el picante a la tacneña, el chicharrón de chancho con maíz tostado, el cuy frito o el pastel de choclo.

(FIN) JCB/MAO/TMC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 1/5/2022