Andina

Superintendente estima para agosto entrega de pasaporte con 10 años de vigencia

Solo será para mayores de 18 años, según indica la norma publicada hoy en el Peruano

Pasaporte electrónico. Foto: ANDINA/Difusión.

Pasaporte electrónico. Foto: ANDINA/Difusión.

14:01 | Lima, feb. 1.

El superintendente nacional de Migraciones, Armando García, estimó este miércoles que a partir de agosto próximo estarán dadas las condiciones para que los peruanos puedan solicitar la emisión del nuevo pasaporte electrónico con 10 años de vigencia, en concordancia con la ley promulgada en El Peruano que establece ese nuevo plazo.

Tras recordar que, de acuerdo a la ley, la vigencia de 10 años solo será para los mayores de 18 años, funcionario dijo que el propio texto de la ley establece 180 días de plazo para implementar la norma, lo que permitirá abordar tanto el tema normativo, como tecnológico, que permitan este cambio.

“Calculamos que, para el mes de agosto, atendiendo a estos 180 días de periodo de implementación, reglamentación, y la adecuación de los sistemas”, respondió cuando fue requerido precisamente sobre este tema.

En el caso de Migraciones, García informó que en este plazo servirá para hacer las modificaciones al sistema de pasaportes, al software y adicionales tecnológicos necesarios para ese cambio.


El Congreso de la República oficializó hoy la Ley Nº 31678, que amplía por diez años la vigencia del pasaporte electrónico ordinario.

Así, la norma incorpora el artículo 20°-A al Decreto Legislativo 1350, decreto legislativo de Migraciones y establece que la vigencia del documento electrónico ordinario para mayores de 18 años será de 10 años, 5 años para adolescentes de 12 a 17 años y 3 años para los menores de 12 años.

Los pasaportes electrónicos ordinarios con nueva vigencia serán entregados por la Superintendencia Nacional de Migraciones a los ciudadanos que lo soliciten al término de la expedición de los pasaportes que tienen una vigencia de cinco años y que ya fueron adquiridos por el Estado, o en el plazo que establezca la Superintendencia Nacional de Migraciones.




Más en Andina:



(FIN) DOP/ICI
JRA

Publicado: 1/2/2023