Andina

Superintendencia del Mercado de Valores ejercerá mayor liderazgo en la región

Será representante regional ante organismo internacional que evalúa y determina estándares para este sector

Sede de la Superintendencia del Mercado de Valores. Foto: ANDINA/difusión.

Sede de la Superintendencia del Mercado de Valores. Foto: ANDINA/difusión.

11:39 | Lima, jul. 20.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) tendrá un mayor liderazgo en el continente luego de haber sido elegida como representante del Comité Regional Inter-Americano (IARC por sus siglas en inglés) ante el directorio de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV), para el período 2022–2024, informó hoy al entidad pública nacional.

Esta designación se estableció mediante un proceso de elección que culminó el 19 de este mes. 

Como resultado de la representación obtenida, a la SMV le corresponderá tener una participación directa, con voz y voto, en la definición de temas de interés global en los mercados de valores, así como desempeñar un mayor liderazgo en las américas. 

La OICV, creada en 1983, es un organismo internacional que evalúa y determina los estándares para los mercados de valores en el mundo.  

A su directorio le corresponde tomar todas las decisiones y adoptar las acciones necesarias o convenientes para cumplir a cabalidad los objetivos de la organización, detalló la SMV. 


Participación 

Refirió que Perú, a través de la Superintendencia del Mercado de Valores, es miembro de la OICV desde su fundación y será miembro de su directorio por un período de dos años. 

La OICV, cuya sede está en Madrid, España, reúne a los reguladores y supervisores de valores y de mercados de futuros del mundo, destacando que actualmente, sus miembros regulan y supervisan más del 95 % de los mercados de valores a nivel mundial. 

Dentro de la organización de la OICV hay comités regionales, siendo el Comité Regional Inter-Americano uno de ellos. La SMV también será parte de su Mesa Directiva para el período 2022-2024. 


Objetivos  

Los objetivos del Comité Regional Inter-Americano (IARC) son: 

1. Mantener a las jurisdicciones regionales bien informadas acerca de las actividades del directorio y de los diferentes comités y grupos de trabajo de la OICV, así como dar retroalimentación acerca de estos asuntos. 

2. Facilitar una mayor cooperación transfronteriza y el intercambio de información en una amplia gama de asuntos. 

3. Identificar temas e intereses regionales comunes que se pueden abordar a través del comité regional, mediante seminarios y el desarrollo de trabajos técnicos. 

4. Relacionarse con otras organizaciones internacionales que tienen intereses regionales comunes con el IARC para compartir experiencias y para desarrollar trabajos técnicos y/o iniciativas conjuntas. 

 
Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD/JJN
GRM

Publicado: 20/7/2022