Andina

Sedapal advierte riesgo de desabastecimiento de agua por falta de lluvias en la sierra

Invocan a ciudadanía a usar de forma responsable el servicio, pues problema puede prolongarse hasta marzo.

Sedapal señala que el abastecimiento continuo de agua, como hasta ahora ocurre en Lima y Callao, dependerá de la ciudadanía, del uso racional que haga de él. ANDINA/ El Peruano.

Sedapal señala que el abastecimiento continuo de agua, como hasta ahora ocurre en Lima y Callao, dependerá de la ciudadanía, del uso racional que haga de él. ANDINA/ El Peruano.

20:23 | Lima, dic. 6.

La falta de lluvias en la sierra central podría generar desabastecimiento de agua en Lima y Callao en los próximos tres meses, por lo que Sedapal hace una invocación a los usuarios para hacer un uso responsable de este servicio en sus hogares, a fin de no afectar su continuidad.

Katia Ochoa, gerenta de Sedapal, explicó en TV Perú que una de las fuentes de agua para abastecer a la capital es precisamente el agua de lluvias, que se almacena y que resulta prioritaria para el proceso de potabilización entre los meses de noviembre a marzo, y esto es así por décadas.

Indicó que Lima, al ser una ciudad ubicada en medio del desierto, siempre tiene este tipo de complicaciones, principalmente entre los meses indicados; pero, además, a ello se suma el cambio climático, que afecta a todo el mundo, y que nuestra capital no es la excepción.

Y como la lluvia es una variable que no se puede controlar, aunque se están tomando precauciones con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Ochoa señala que la educación y concientización en el uso responsable del servicio, resulta fundamental.


“Nosotros tenemos dos variables de la cual depende un correcto y normal abastecimiento de agua durante esta época. La primera es la lluvia, que nos permita almacenar las cantidades necesarias; es una variable que no podemos controlar. Pero hay una variable que, si podemos controlar, y está en nuestras manos. De ello dependerá el abastecimiento continuo como hasta ahora lo tenemos en Lima y Callao. Esa variable es el uso racional del agua

Señaló que es el momento de que la ciudadanía se ponga la mano al pecho y se vuelva aliada principal de Sedapal, para hacer un uso racional del agua.

¿Cómo ahorrar agua?


La empresa de agua y alcantarillado de Lima y Callao te brinda una serie de recomendaciones para que, en tus actividades diarias y rutinarias en el hogar, desde el cepillado de dientes al lavado de las frutas y verduras, puedas hacer un uso responsable del servicio, lo que redundará además en un menos consumo, y menor costo del recibo a fin de mes.


Aquí te graficamos algunas situaciones, y la cantidad de agua que puedes ahorra, solo cerrando el caño. La fuente es Sedapal.

Otro problema importante, son las fugas. Sedapal recomienda estar atentos al goteo de los caños, el correcto funcionamiento de los inodoros o los tanques de agua, para que uso responsable no sea en vano.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 6/12/2022