Andina

Sector Cultura: ruta alterna a Kuélap solo permite recorrer parte externa del complejo

Rechaza afirmaciones de operadores de turismo de Amazonas sobre imprecisiones respecto a nuevo camino

El Ministerio de Cultura descarta que desde la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas se esté comercializando boletos para la ruta alterna, cuyo ingreso es gratuito para peruanos y extranjeros. Foto: ANDINA/Difusión

El Ministerio de Cultura descarta que desde la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas se esté comercializando boletos para la ruta alterna, cuyo ingreso es gratuito para peruanos y extranjeros. Foto: ANDINA/Difusión

21:25 | Lima, ago. 2.

El Ministerio de Cultura rechaza las afirmaciones de la Asociación de Operadores de Turismo de Amazonas en relación a la falta de precisiones sobre la ruta alterna a Kuélap y remarca que este nuevo camino solo permite llegar a la parte externa del complejo arqueológico, pues siguen los trabajos en el interior, que permanece cerrado tras el derrumbe ocurrido en abril último.

A través de un comunicado precisa que la ruta fue elaborada con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y aprobada por Defensa Civil, el gobierno regional de Amazonas, el municipio distrital del Tingo y la Cámara Regional de Turismo (Caretur), que agrupa a la Agotur Amazonas y la Asociación de Operadores de Turismo (Adotur) Amazonas, entre otras asociaciones del rubro.

Desde el pasado 5 de julio, más de 4,000 turistas han recorrido el nuevo camino, de los cuales 2,000 visitantes llegaron en los días feriados por Fiestas Patrias, añade.

El Ministerio de Cultura recuerda que la nueva ruta alterna a Kuélap se inicia en el parador turístico ubicado en La Malca, para luego recorrer los exteriores de la fortaleza, y no contempla el ingreso al interior del monumento, que permanece cerrado por motivos de seguridad, debido a que se ejecutan trabajos de apuntalamiento y la estabilización de una zona de la muralla sur de la fortaleza afectada por el derrumbe.



Asimismo, descarta que desde la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas se esté comercializando boletos para la ruta alterna, cuyo ingreso es gratuito para peruanos y extranjeros hasta el 31 de diciembre del 2022, de acuerdo con la Resolución Ministerial 000208-2022-DM/MC.

El Mincul exhorta a los agentes turísticos y a la población a tener comprensión respecto a la necesidad de mantener cerrada la fortaleza de Kuélap, para evitar poner en riesgo la vida de los visitantes y garantizar la protección del monumento arqueológico.

Más en Andina:


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 2/8/2022