Andina

Proyecto reduce anemia infantil de 46% a 17% en zonas rurales de Ayacucho

Destacan logros de experiencia Haku Wiñay en Ayacucho

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:59 | Ayacucho, nov. 15.

La anemia infantil se redujo de 46.7% a 17% en el distrito de Anco y de 44.3% a 35.3% en San Miguel, ambos ubicados en la provincia de La Mar, región Ayacucho, destacó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Esta experiencia logró también un impacto positivo en la reducción de la anemia en gestantes de 25% a 19.5% y de 45% a 31.2%, respectivamente; y en la disminución de la incidencia de la desnutrición crónica infantil, de 33.8% a 23.6% en Anco y de 33.1% a 31.1% en San Miguel.

Según el Midis, estos logros se alcanzaron gracias a una intervención del proyecto Haku Wiñay del programa Foncodes.


La intervención de Foncodes se realizó en alianza con la compañía PERU LNG, que impulsó la iniciativa denominada “Mi Chacra Emprendedora-Haku Wiñay: hogares rurales en extrema pobreza construyen medios de vida sostenibles en Anco y San Miguel–Ayacucho”.

El proyecto fue ejecutado entre mayo de 2014 y setiembre de 2017 e involucró a 283 hogares de 144 comunidades. Se contó con un financiamiento de 1 millón 386,765.56 soles asumido por la empresa.

Foncodes y PERU LNG suscribieron un convenio de cooperación institucional, en el que se acordó la implementación de un proyecto de desarrollo productivo. Se adaptó el modelo Mi Chacra Emprendedora–Haku Wiñay a las características de los distritos rurales de San Miguel y Anco, ubicados en el ámbito de influencia de la empresa.

La iniciativa fue postulada por la compañía del sector hidrocarburos PERU LNG, logrando el Premio Desarrollo Sostenible 2017, en la categoría Gestión del Desarrollo Local, concedido por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Esta misma experiencia, ganó en agosto último el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017 en la categoría “Cooperación Público Privada” otorgado por Ciudadanos al Día.

La intervención fortaleció y desarrolló tecnologías productivas para el incremento de la producción agropecuaria (riego tecnificado, abonos orgánicos, crianza de animales menores, biohuertos y cultivos de granos y tubérculos); y mejoró las viviendas para hacerlas más saludables (con módulos de agua segura, cocinas mejoradas y disposición de residuos sólidos).


Asimismo, promovió la buena alimentación a través del recetario nutritivo “Misky Micuy”; y desarrolló capacidades para que las familias mejoren la composición de la dieta diaria con formas innovadoras de preparación de los alimentos con altos valores nutricionales.

Entre otros logros de la iniciativa destacan la instalación de 50 módulos de riego por aspersión; 231 módulos de cultivo de hortalizas a campo abierto; 268 parcelas de pastos asociados; 93 mini parcelas de producción de granos; 276 módulos de producción de abono orgánico; 244 módulos de crianza de gallinas y 213 módulos de crianza de cuy.

(FIN) NDP/MAO

También en Andina:


Publicado: 15/11/2017